En Londres se entregarán las medallas más caras
Extraídas de Mongolia o de Utah por el polémico gigante minero Río Tinto, ocho toneladas de oro, de plata y de cobre fueron necesarias para confeccionar las 4.700 medallas olímpicas, las más pesadas de la historia de los Juegos de verano, ahora custodiadas en la Torre de Londres.
“Las medallas llegaron a la Torre el 2 de julio y permanecerán en un lugar seguro”, cerca de las joyas de la Corona británica, “hasta el momento en que sean entregadas a los atletas”, explicó Tracey Stands, portavoz de la entidad encargada del Historic Royal Palaces.
“Difícilmente se puede imaginar un mejor santuario para las medallas -la posesión más preciosa a la que puede aspirar un atleta- que este lugar emblemático que alberga desde hace siglos los tesoros de la nación”, declaró con su habitual entusiasmo el alcalde de Londres, Boris Johnson.
Preciosas, las medallas lo son seguro, aunque el oro no constituye en realidad más que una ínfima parte de las aleaciones: una medalla de oro de unos 410 gramos de peso solo contiene 1,34% (6 gramos) de metal amarillo, y el resto está compuesto de plata (92,5%) y de cobre.
Pero la subida de la cotización del oro y de la plata, que se duplicaron desde los últimos Juegos, hacen que sean las medallas más caras de la historia olímpica. AFP