En Loja, el “Mago” sigue haciendo trucos
El delantero Franklin Salas, como todos sus compañeros, también aspira a jugar un campeonato internacional con la divisa de Liga de Loja. El amplio recorrido del “Mago” fue su carta de presentación para llegar este año a la “Garra del Oso”. Luego de haber militado en varios clubes locales y del extranjero se vinculó al conjunto lojano.
Es uno de los más carismáticos del cuadro sureño, siempre está atento a los saludos de la gente, que fácilmente lo reconoce en la calle. Frecuentemente se lo ve en los centros comerciales y es ahí justamente donde los aficionados aprovechan para fotografiarse con él.
Además, le gusta el ecuavoley. Hace un mes se jugó en Loja un campeonato nacional de esta disciplina, en el coliseo del colegio Bernardo Valdivieso, a donde Franklin acudía en horas de la noche para observar los compromisos. “Me gusta ver y algunas veces lo he jugado, pero, por mi tamaño, no soy muy bueno”, confiesa el volante que hoy (19:30) estará como titular ante el Olmedo en el estadio Reina del Cisne. La Liga es segunda en la tabla con 29 puntos (+5).
Los niños son los más entusiastas en pedirle autógrafos antes de los entrenamientos que, normalmente, se efectúan en el estadio de La Argelia. La dirigencia siempre atiende los pedidos de las escuelas para que las visiten en sus establecimientos con todos los jugadores.
Los docentes pierden el control de los menores cuando ingresa Salas. Los más pequeñitos tratan de subirse en los hombros del jugador y él los atiende con cariño.
Sus inicios
A los 11 años comenzó en Liga de Quito, a los 17 debutó en el equipo de primera y desde esa edad a 2011 perteneció a las filas del equipo capitalino. En 2006 viajó a Serbia, regresó y un año más tarde pasó a préstamo al Imbabura, en el cual estuvo cuatro meses. Posteriormente se fue a Argentina, en donde la suerte no le sonrió; sin embargo, considera que haber sido parte de escuadras extranjeras le ha permitido aprender más.
Desde la escuela y el colegio practicaba el fútbol, fue seleccionado de su institución secundaria. En esos días fue observado por los profesores de las divisiones menores de LDU-Q y lo invitaron a ser parte del cuadro “azucena”. Recuerda su paso por muchas canchas extranjeras, pero lo que más lleva en su corazón son las copas internacionales que alcanzó con los “merengues”.
Vinculación a Liga de Loja
“Villavicencio me llamó cuando estaba finalizando la etapa anterior para ver si me quería vincular a la ‘Garra del Oso’, lo pensé y aquí estoy”, dice Franklin, quien narra que vino a Loja con toda su familia. Tiene dos hijos, un varón de 10 años y una niña de 2. Sus papás viven en Carcelén (Quito), tiene una hermana de 23 años y un hermano de 15.
El futbolista comenta que no tuvo la oportunidad de optar por otra profesión, puesto que comenzó desde muy niño en el fútbol, sin embargo estudió Relaciones Públicas en la UTE. “Me faltan dos semestres para terminar la carrera, aunque también estoy pensando en seguir el curso de DT y dirigir en las divisiones menores”.
Para él, Loja es una ciudad muy pequeña, los fines de semana no hay mucho que hacer y por ello busca algo en qué entretenerse. Algunas veces sale a los cantones cercanos para conocer. Uno de sus retos para el presente año es terminar bien esta temporada y dejar una huella importante en la ciudad.
La parte física de Franklin es evaluada por Javier Solís, PF del elenco, quien considera que después de la pretemporada Salas ha ganado mucho en ese aspecto. Igual piensa el DT Paúl Vélez; asegura que existen momentos en que los jugadores están en su nivel máximo. “Salas está llegando a ese nivel que todos esperábamos a inicios de la temporada”.
Por otro lado se pudo conocer que Fabio Renato no entrenó ayer. Según Vélez, el brasileño se intoxicó con mariscos. Walter Calderón lo suplirá ante el Olmedo.
Pugna dirigencial debía tratarse ayer en la FEF
Un ambiente expectante se percibe en Riobamba, pues se está pendiente de cuál será la decisión que adopte la FEF en torno al problema administrativo que afronta al momento Olmedo.
En efecto, hay dos directivas, la que está en funciones y aquella electa el miércoles 16 de mayo por la Asamblea convocada por ex dirigentes, hinchas y seguidores, encabezada por Luis Aimacaña y a la que el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, tomó el juramento de rigor. La Ecuafútbol tenía previsto tratar el caso ayer.
Aimacaña anticipó que la nueva directiva esperará hasta conocer la decisión del ente rector y, en caso de reconocer como válida a la que él preside, entonces asumiría las riendas administrativas del equipo de la “Sultana de los Andes”.