Emere Reta, de Etiopía, se “paseó” en Cuenca
Con alegría, entusiasmo y ganas de festejar a la ciudad, los cuencanos se tomaron ayer las calles céntricas de la capital azuaya para ser parte del Festival Fundación de Cuenca 15 kilómetros.
La competencia reunió a más de 10.000 atletas de todas las edades y de varias provincias del país. Este evento formó parte de la programación por las fiestas de fundación de la ciudad.
Los deportistas corrieron por el Centro Histórico de la urbe ante los aplauso de los espectadores, quienes no se cansaron de dar ánimos y mostrar su apoyo en especial a los corredores con capacidades diferentes que en buen número participaron en la carrera.
En esta quinta edición del evento, el competidor Alene Emere Reta, de Etiopía, fue el ganador, seguido por Constatino León, de Perú y Shadrak Kiyai, de Kenia. Alrededor de $ 150.000 en premios se repartieron entre los participantes. Además, un departamento fue sorteado entre todos los que cruzaron la meta, exceptuando las categorías prejuvenil y menores.
Cada participante recibió una camiseta, gorra, medalla, además que a los primeros mil inscritos se les entregó un tomatodo.
Los corredores llegaron hasta el estadio Alejandro Serrano Aguilar, donde fueron recibidos por los presentes, quienes presenciaron las participaciones artísticas en las que destacaron la presencia de Juan Fernando Velasco y Sergio Sacoto.
Miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Agentes de Tránsito y Ejército, colaboraron con la logística de la competencia, para lo cual realizaron un despliegue de 20 patrulleros, 29 motos, un helicóptero y alrededor de 250 uniformados.
La salida se realizó desde la Av. Solano y Luis Moreno Mora, sector del colegio Hermano Miguel La Salle. A las 09:00 partió la categoría menores y su recorrido fue de cuatro kilómetros. A las 09:40 largaron las personas con capacidades especiales y a las 10:00 se desarrolló el evento general.
Entre los competidores estuvieron los talentos de televisión María Teresa Guerrero y la conductora Silvia Ponce.