Emelec y el anhelo de la final; El Nacional y la pesadilla de la “B”
El domingo los barcelonistas deliraban de felicidad tras la goleada 5-0 sobre Emelec. Obviamente, los hinchas “eléctricos” tenían malestar por el resultado. Pero las emociones cambiaron de sitio la noche del pasado miércoles. Cuando los azules se impusieron al Manta y los amarillos empataron con Liga de Loja.
Los “millonarios” consiguieron un importante triunfo sobre el equipo “atunero” con lo cual, a partir de ahora, dependen de sí mismos para acceder a la final del campeonato, mientras que los “canarios” deben esperar un traspié del otro equipo del Astillero y de imponerse en todos sus partidos para ganar la segunda etapa y no jugar final (venció en la primera etapa).
Barcelona es líder de la segunda etapa con 29 puntos y Emelec es segundo con 27 puntos, pero el “bombillo” tiene la ventaja de que aún le faltan dos partidos aplazados por jugar, mientras que el “Ídolo” solo tiene uno. Cuando faltan 5 fechas por jugarse en esta segunda etapa, los amarillos pueden sumar hasta 47 puntos y los azules hasta 48 unidades.
Los equipos Técnico Universitario, Liga de Quito y Macará también tienen opciones para concluir primeros en esta parte del torneo, pero en menor escala, ya que dependen de una mezcla de resultados para que esto suceda.
Mientras que Emelec pugna por llegar a la final del torneo, otro de los considerados equipos grandes del fútbol ecuatoriano hace cálculos para no descender. El Nacional complicó más sus opciones para mantenerse en la serie “A” con su derrota 1-0 ante Deportivo Quito.
La situación se complica más para los “puros criollos” cuando ayer la dirigencia decidió separar al entrenador Sixto Vizuete por los malos resultados en las últimas fechas. En la cuenta de Twitter del plantel capitalino se informó que el técnico cotopaxense “dejó de ser el DT de @elnacionalec, el día de mañana (hoy) asume temporalmente el mando del equipo el profesor Orlando Narvaez”.
Los “militares” están en el pelotón de los colistas, en la tabla acumulada, y de terminar en una de las dos últimas casillas en esta segunda etapa descenderán a la “B”.
El “Bi-Tri” tiene números rojos, ya que de no conseguir resultados positivos, la pérdida de categoría será el resultado de su pobre campaña en lo que va de la temporada.
Los “puros criollos” apuntaron a un proyecto con jóvenes promesas del fútbol local y vincularon esta temporada a sus filas a los jugadores John Narváez (22 años), Juan Govea (21), Marcos Caicedo (21), Dennys Quiñónez (20), Ridder Alcívar (18) y Luis Batioja (18), pero ellos no han rendido según lo esperado por los directivos.
El Nacional tiene un partido pendiente de la undécima fecha, ante Barcelona, en el estadio Monumental. Este partido se jugará el próximo miércoles.
Los “militares” son novenos en la tabla acumulada con 46 unidades y tienen un punto de ventaja sobre Macará, equipo que es undécimo. Técnico es décimo, con 46.
De su parte, Olmedo es el equipo más complicado con el tema de la pérdida de categoría a estas alturas del campeonato. El elenco riobambeño es último en la tabla acumulada y descenderá a la serie “B” si pierde el domingo y El Nacional, Técnico Universitario y Macará ganan sus partidos.