Emelec supera a El Nacional y se aferra a la final
Emelec ganó de manera ajustada a El Nacional la tarde-noche de este domingo para seguir soñando con la posibilidad de jugar la final ante Barcelona, ganador de la primera etapa. Los azules vencieron 2 a 1 al equipo quiteño que con este resultado sigue viendo de cerca la posibilidad de perder la categoría. Enner Valencia y Fernando Gímenez anotaron para los locales, mientras José Madrid puso el descuento para el cuadro visitante.
Los millonarios iniciaron el partido sabiendo que Barcelona había ganado más temprano en su visita a Quito, por lo que estaban obligados a sacar los tres puntos para seguir aspirando a jugar la "ansiada" final. Por eso, Emelec a través de sus extremos, Marcos Mondaini y Enner Valencia, buscaron abrir el marcador lo más pronto posible.
El Nacional tuvo en Marwin Pita su máxima figura pero no fue suficiente para crear peligro sobre el arco de Cristian Arana. Al minuto 30, Marlon De Jesús cae derribado dentro del área militar y el juez Daniel Salazar dictaminó penal. Al cobro fue Enner Valencia, quien en el minuto 12 se había perdido una oportunidad del sólo ante Danny Cabezas, quien con un tiro esquinado abrió el marcador para su equipo.
Luego del gol, Marlon De Jesús fue el jugador más incisivo y peligroso pero no pudo aumentar la ventaja. Con la mínima diferencia a favor de Emelec el partido se fue al descanso. Para la segunda parte, Hugo Vélez entró en El Nacional en sustitución del juvenil Bryan Oña.
Los minutos pasaban y los puros criollos no podián salir del dominio azul. La superioridad del "Ballet" se vio reflejada al minuto 52, cuando un tiro de esquina cobrado por Pedro Quiñonez es cabeceado por el paraguayo Gimenez para poner la segunda conquista millonaria.
Esa anotación bajo aún más el ánimo de los jugadores capitalinos que no encontraban forma de avanzar. El ballet creó más opciones de gol, pero no pudo liquidar el partido. José Madrid puso tensión al partido tras marcar un gol cuando el reloj marcaba el minuto 82. Madrid remató fuerte, elevado y esquinado el balón que recibió de parte de Pita y venció al portero Arana que pese a que se estiró no pudo impedir la anotación militar.
El tiempo restante estuvo lleno de nerviosismo, pero al final Emelec cerró el partido con una victoria que lo mantiene expectante rumbo a la final. Con este resultado, Emelec se afianza en el segundo lugar con 33 puntos, mientras El Nacional cae al sótano de la tabla y sigue a tres puntos del descenso.