Los ‘azules’ quedaron en el último lugar del grupo 7
Emelec pierde su invicto de local en Copa ante Flamengo
Emelec complicó sus opciones de pasar los octavos de final de la Copa Libertadores de América tras caer anoche ante Flamengo de Brasil por 2-1, en condición de local.
Con esto los ‘millonarios’ quedaron últimos en su grupo y están obligados a ganar en La Paz al Bolívar, que actualmente es el líder del grupo de esta competencia.
Además perdieron el invicto que mantenían jugando en el George Capwell por este certamen. Su última derrota había sido el 20 de marzo de 2012. También se rompió la racha positiva que tenía ante los clubes brasileños, con quienes no había perdido en sus últimos 7 enfrentamientos en la ‘Caldera’.
Estos antecedentes planteaban un duelo parejo y daban esperanza para que el ‘ballet azul’, a pesar de sus bajas en la alineación titular, mantuviera su hegemonía en Guayaquil ante los brasileños.
Alecsandro, quien reemplazó al lesionado Hernane, a los 3 minutos de penal, y Paulinho, a los 92, anotaron para los visitantes. Denis Stracqualursi, también de penal, puso el empate a los 65 minutos.
Los ‘azules’ no hicieron un buen encuentro, nunca tuvieron el control del mismo. Es que las ausencias afectaron directamente el desempeño del equipo guayaquileño.
Eddy Corozo, quien reemplazó al suspendido Osbaldo Lastra, no se complementó adecuadamente con Pedro Quiñónez en el mediocampo, por lo que los locales no tuvieron control en ese sector del campo en la primera parte. Gustavo Quinteros, técnico ‘millonario’, se dio cuenta de que su equipo necesitaba más control del balón y agresividad para empatar el partido, y a los 30 minutos del encuentro sacó a Corozo para dar lugar a Marcos Caicedo.
El ingreso de ‘Marquitos’ dio más dinámica, pero no fue suficiente para igualar el marcador, con lo que el primer tiempo terminó con el encuentro a favor de los visitantes.
La necesidad de ganar el partido hizo que Quinteros, al comienzo del segundo tiempo, volviera a realizar una variante ofensiva. Miller Bolaños entró por Marcos Mondaini, quien volvió a la titularidad pero no tuvo un buen desempeño.
El cuadro ‘eléctrico’ demostró en la segunda mitad por qué es fuerte en condición de local: aunque siguió sin ser muy superior al rival, mantuvo el control del balón mientras buscaba la forma de hacer daño al elenco brasileño.
La paciencia tuvo su fruto y los locales pudieron empatar el marcador cuando aún faltaba media hora de encuentro. Parecía que una vez más Emelec mantenía su invicto en casa, pero todo se esfumó en los últimos minutos del encuentro cuando los ‘millonarios’, volcados al ataque, descuidaron la defensa y un contragolpe visitante definió el partido a favor de Flamengo.
La próxima semana se jugará la última fecha de este grupo en horario unificado (17:45) y en la cual se medirán Flamengo ante León, en Brasil, y Bolívar contra Emelec, en La Paz. El cuadro guayaquileño depende de sí mismo, ya que con una victoria se clasificará a octavos de final sin importar lo que pase en el otro duelo. Si no lo logra quedará eliminado.
U. Española y gremio pasan a octavos de final
La Unión Española ganó anoche sorpresivamente 1-0 al Botafogo de Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El equipo chileno, dirigido por el exinternacional José Luis Sierra, separó su cupo en la siguiente ronda al alcanzar nueve puntos en el grupo 2, mientras que los brasileños se quedaron con siete. Los otros dos integrantes de este grupo son Independiente del Valle de Ecuador y San Lorenzo de Argentina.
El conjunto ecuatoriano se medirá justamente ante la U. Española en la última fecha de este grupo, cuando debe ganar y esperar el resultado del otro encuentro para clasificar a octavos de final.
En otro duelo, por el grupo 6, Gremio de Brasil superó 2-0 a Atlético Nacional de Medellín en Colombia y también aseguró su pase a la próxima ronda, con 11 puntos a falta de una fecha.