Emelec iguala en casa, pero avanza a octavos
El gol conseguido por Emelec en el partido de ida en Paraguay fue suficiente para clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Ayer, los “millonarios” empataron 0-0 en el estadio George Capwell con Olimpia y pasaron así a la siguiente fase del torneo surcontinental.
Tras haber perdido en casa, los paraguayos llegaron a Guayaquil con la clara consigna de adelantarse en el marcador lo más pronto posible para emparejar la serie. Su afán no se cumplió, ya que los “millonarios” supieron manejar bien el ímpetu del rival y mantuvieron su arco en cero, sacrificando muchas veces el ataque, a pesar de ser locales.
Fue un partido a la inversa, en el que Olimpia parecía local en Guayaquil, con un juego preciso en el mediocampo, pero que no pudo pasar más allá de los tres cuartos de campo. Por su parte, Emelec aguantó, buscó más jugar a la contra. Así, Óscar Bagüí destacó por la zurda. Se descolgó en varias ocasiones y buscó habilitar principalmente a Luciano Figueroa.
Freddy Barreiro fue uno de los más peligrosos del “decano”. Un remate suyo en los primeros minutos de juego estuvo cerca de abrir el marcador, pero se fue apenas desviado. La primera llegada clara del cotejo para los locales fue del volante Fernando Gaibor, quien se escapó por el centro y remató al filo del área. Su tiro se fue por encima del marco del equipo paraguayo, defendido por Martín Silva.
A los 43’, Juan Manuel Salgueiro, ex Liga de Quito, centró para Barreiro, quien a dos metros del arco y sin marca, cabeceó a las manos del golero Wilmer Zumba. Fue la más clara de los visitantes.
Las emociones llegaron en los minutos finales del primer tiempo. Óscar Bagüí ganó la raya de fondo y centró para Figueroa, quien cabeceó solo. La hinchada “eléctrica” se emocionó, parecía gol de “Luchito”, pero el balón se fue por encima del pórtico. En el segundo tiempo, no hubo mayores llegadas claras.
Los locales no arriesgaron mucho. Mientas que Olimpia cayó en la desesperación y no tuvo un juego ordenado, el gol fue una quimera para los paraguayos, que quedaron eliminados no por el juego como visitantes, sino por haber caído en casa tres semanas atrás.
Con el empate, Emelec avanzó a los octavos de final y medirá a la Universidad de Chile, equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, técnico “eléctrico” en la temporada 2010. La ida del cruce entre los guayaquileños y la “U” será entre el próximo 2 o 3 de octubre, en el estadio George Capwell.
El elenco chileno no ha tenido actividad en la presente edición del torneo, ya que se encontraba clasificado a los octavos de final como actual campeón.
Un fallecido en el Capwell
No pudo ver a su equipo clasificado a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El hincha emelecista John Oliver Palacios, de 62 años, falleció anoche en la suite 313 del estadio George Capwell mientras veía el encuentro entre los “eléctricos” y el Olimpia de Paraguay. Según las primeras versiones, el occiso murió de un infarto al interior del escenario deportivo.