Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Emelec está para campeón?

¿Emelec está  para campeón?
13 de mayo de 2011 - 00:00

Se palpita el partido más importante de nuestro fútbol,  el clásico del astillero. Esta vez el escenario es el Capwell, Emelec recibirá a su mayor rival Barcelona por la decimaoctava fecha del campeonato.

Atraviesan situaciones diferentes. Mientras el cuadro azul viene de disfrutar un triunfo en Quito, el amarillo viene de perder en su reducto. Pero un clásico es un punto aparte. Sin embargo, el “Ballet” llega mejor anímicamente que Barcelona.

Clásicos en el Capwell:

En campo “eléctrico” se han jugado 39 clásicos en el Campeonato Nacional, de los cuales 12 ganó Emelec, empató 18 y ha marcado 44 goles. Por su parte, el “Ídolo” se impuso  en 9 partidos y marcó en 38 oportunidades.

El “Bombillo”, dentro de sus jugadores en actividad  no cuenta con ningún goleador en Clásicos. Moisés Cuero con 4 tantos y Luis Miguel Escalada con 3 son los máximos artilleros.

En el otro bando, Raúl Noriega con 4 y Nicolás Asencio con 3 son los arponeros de Barcelona,  que ya no están en sus filas. Pero Rodrigo Teixeira suma 3 goles en estos choques, jugador que puede ser considerado este domingo.

José F. Cevallos, mientras atajaba en el elenco “torero” vio en  dos ocasiones la tarjeta roja en la “Caldera”, y de Emelec Luis Zambrano también fue expulsado en igual número de ocasiones.

El “Ballet” hace respetar su casa con apenas 3 triunfos más que el cuadro torero.

De cara al duelo del domingo:

Si algo marca este encuentro es cómo llegan los equipos: Emelec es puntero y Barcelona séptimo en la tabla. El “Bombillo” va tranquilo al clásico, con 5 puntos de diferencia. Juega sabiendo el resultado del Manta y LDU de Quito.

Sus jugadores están confiados y sólidos. Motivados buscarán ganar más partidos para asegurarse el primer puesto y llegar a la final del torneo local. Pelean por un cupo a  la Sudamericana del 2011 y Libertadores del 2012.

Psicológicamente el jugador “millonario” está más apto para vencer que el “torero”, y por una simple razón: piensa sólo en ganar para alcanzar todos los objetivos al final de la primera etapa. El cuadro “canario” no tiene motivación alguna, ya no pelea por nada.

Invicto en el Capwell

Esta temporada el Capwell ha sido un campo difícil. Emelec no ha salido perdedor en su campo; ha hecho respetar su condición de local. Es el equipo que más puntos consiguió en su reducto: 20 entre triunfos y empates.

Ha perdido apenas 4 unidades de local. De visitante es el equipo que más puntos consiguió, con 16, y apenas un partido perdido en el estadio Atahualpa de Quito, frente a El Nacional,  2-0; encuentro jugado con suplentes por su participación en la Copa Libertadores. Los “toreros” no han sido los mejores visitantes. Con apenas 9 puntos conseguidos.

El calendario favorece a Emelec: a sus dos rivales más fuertes, en teoría, los recibirá en su estadio. Este domingo  lo visitará  Barcelona y el 22  el  Quito.

En otros partidos, el 12 de junio recibe  a Espoli,  mientras que de visita jugará contra  Olmedo el miércoles 18 de mayo y ante Liga de Loja el 25 de este mes.

Árbitro novato en clásicos

Diego Lara no ha pitado ningún partido de estas características.  Su primer cotejo  en serie “A” fue el 20 de agosto de 2006, en el Jorge Andrade. Resultado: Barcelona venció 1-0 al local Dep. Azogues (gol de Samuel Vanegas).

Ha dirigido 64 cotejos en la serie de privilegio; a Barcelona le ha dirigido 6. Los toreros ganaron 2, empataron 1 y perdieron 3.

El primer encuentro que le pitó al “Ídolo” fue el señalado en el párrafo anterior, y el último el que se jugó el 12 de febrero de este año, en el Monumental, que terminó en  empate 1-1 ante el Manta, que pasa a ser el único que le dirigió este 2011.

A Emelec le ha pitado 8 partidos, de estos los “eléctricos” ganaron 3, empataron 4 y perdieron 1. El primer compromiso que le arbitró, por coincidencia, fue ante el Dep. Azogues en el Capwell, el 1 de junio de 2008, con igualdad 1-1; y el último el que se jugó el 27 de noviembre del año pasado, en el Atahualpa, ante Católica. Los azules se impusieron  3-2, por ende, no le ha pitado a Emelec en esta temporada.

¿Por qué Emelec es favorito para el clásico?

Viene de ganarle de visitante a Liga de Quito, el mejor equipo de la década, con 10 jugadores por expulsión de Gabriel Achilier al minuto 53.

Juega en su casa, donde esta temporada ha sido imbatible, con 20.000 hinchas que lo alentarán durante los 90 minutos.

Futbolísticamente está arriba de Barcelona. No sólo los resultados lo demuestran, sino también su juego en cada partido.

Sólo falta preguntarse, ¿cómo llegará físicamente para el clásico? Recordemos que el cuadro azul participó en la Libertadores; ha disputado más encuentros en la temporada que Barcelona.

El domingo a las 17:30 se dará inicio a este partido. El que salga   victorioso se retirará con la felicidad de ser el equipo que más clásicos ha ganado en la historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media