Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ellas protagonizaron un duelo aparte sobre las olas de Montañita

El duelo entre ellas se ha vuelto común en las fechas del Alas. En el 2011 el torneo latino fue ganado por Dominic Barona, que relegó al segundo puesto a Analí Gómez. Este nuevo año, las ganas de tomarse  la revancha que sentía  la tablista peruana, en el lugar de origen de “Mimi”, surtió efecto  porque consiguió arrebatarle el primer lugar a la dueña de casa.     

En la final de mujeres se mostró un interesante heat protagonizado por las locales Cristina Vargas y Dominic Barona y las peruanas Melanie Giunta y Analí Gómez. Las olas de casi dos metros ayudaron mucho a estas tablistas a realizar sus mejores maniobras sobre el mar.   

Durante los primeros 15 minutos del heat todo indicaba que “Mimi” iba a revalidar el título, pero no contaba con la astucia de la peruana, quien aprovechó una ola que vino pequeña pero que luego se extendió para realizar un perfecto aéreo. Esta maniobra le dio una puntuación de 7.5 por su mejor ola y desde ese momento las otras chicas no pudieron superar el puntaje.             

05-02-12-fanatico-surf2“Habían olas buenas. La verdad es que ‘Mimi’ se descuidó y aproveché. Tenía una revancha con ella porque me había ganado el año pasado, así que ahora estamos empates uno a uno, y con eso me sigo considerando líder”, comentó Analí, quien felicitó a  Dominic, con quien mantiene una buena amistad.           

Sobre su maniobra relató que fue una ola que agarró de “la nada”. “Salió más abajo y ‘Mimi’ estaba más arriba; lo bueno es que la pude remar y creo que era lo único que podía hacer para pasar a la primera posición. Ella me dijo: parece que ya me pasaste y le contesté: no creo, pero igual ya me marcó tarde”, añadió la ex campeona latina, cuya actividad deportiva empezó cuando tenía apenas 8 años.        

Ahora “Mimi”, al igual que Analí, se prepara para competir en marzo en los WQS, que son parte de los tours mundiales y en donde el nivel es más exigente.    

Los otros campeones

El ganador absoluto de la categoría open fue Luis María Urrutia, de Uruguay, y en segundo lugar quedó Jair Pérez, de Costa Rica, quien también disputó las semifinales en junior.

En longboard, el ecuatoriano Isidro Villao no pudo revalidar su  título alcanzado el año pasado y quedó cuarto en su heat. El monarca de esta categoría fue Martín Pérez, de Argentina; y le siguieron Ronald Reyes, de Venezuela, y Federico Goñi, de Argentina.    

05-02-12-fanatico-surf3En junior, el uruguayo Lucas Madrid se consagró como líder en esta categoría, seguido por Derek Gómez, de Venezuela, y los costarricenses Anthony Fillingim y Noemar Mc Gonagole. 

“La verdad es que fue un heat dificilísimo y siento más emoción porque vine sin apoyo de auspiciantes, solo con el  dinero de mis padres. La verdad es que no puedo creer lo que me pasa en estos momentos; es un sueño que se hizo realidad, hasta dejé los estudios para dedicarme a esto”, manifestó un emocionado Lucas.   

El monarca de la categoría junior, además de subcampeón en la primera parada del Alas celebrada en Uruguay, dejó en stand by su carrera de Administración de Empresas para  participar en las 13 válidas que comprende el circuito latinoamericano.        

“Espero seguir dándole en el tour y avanzar hasta donde se pueda. He disfrutado de tan buenas olas que Montañita es pura vida. Ya vine hace dos años, pero no me fue  muy bien. Le agradezco a mi entrenador y hermano Santiago Madrid. Esto era algo que quería hacer antes de volverme grande y viejo y por suerte se están dando los resultados”, agregó.

Para la noche de ayer estaba programada la premiación de los campeones en las 4 categorías, además de la  presentación de  la banda de reggae “One Drop”, de San Diego California, y la elección de la  Miss Reef 2012.

La siguiente parada del Alas será a fines de este mes en la playa Punta de Lobos, en Chile; en marzo el circuito continuará en Costa Rica; luego pasará a Panamá y en mayo se disputará la triple corona de Centroamérica en Guatemala.

Contenido externo patrocinado