El triunfo les urge por diferentes razones
Mientras Barcelona busca no jugar las finales del torneo, Emelec intenta impedir que el “Ídolo” sea campeón directo. Su intención es alargar el campeonato con dos Clásicos del Astillero más. Por su parte, El Nacional y el Manta juegan hoy con la necesidad de ganar para alejarse de los últimos lugares de la tabla acumulada.
La repetitiva y gastada frase futbolística “prohibido perder” se aplica a los cuatro equipos. Para los dos guayaquileños, en el contexto de sus aspiraciones por el título; mientras que para los “puros criollos” y los “atuneros”, en el intento por no descender.
Barcelona (con 32 puntos en esta segunda etapa) recibe hoy (19:30) a El Nacional, partido aplazado de la fecha 11 del Campeonato Nacional. Los “canarios” difirieron este encuentro por su participación en la Copa Sudamericana. De ganarlo, los porteños seguirán a paso firme en su afán de terminar primeros en esta etapa y quedar campeones sin la necesidad de jugar las finales.
Para este encuentro, el estratega Gustavo Costas podrá contar con el zaguero central Frickson Erazo, quien retorna luego de cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. En El Nacional, que aún no define a su director técnico tras la salida de Sixto Vizuete (aunque es casi seguro que se trata de Carlos Sevilla), hay tensión por el posible descenso.
Los “militares” deben ganar todos sus partidos para no depender de nadie y continuar en la serie “A”. Hasta el momento, los “puros criollos” son novenos en la tabla acumulada, con 49 puntos, 3 más que Técnico Universitario y Macará. Olmedo es último con 35 unidades.
Emelec (28 puntos en la segunda etapa) intentará que haya final y para esto necesita el triunfo sobre el Manta. Hoy (20:00) los “eléctricos” reciben a los “atuneros” en cotejo válido por la fecha 14. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros ya no depende de sí para llegar a la final, sino que deberá ganar todos sus partidos y esperar a que Barcelona sufra un traspié.
Los mantenses, por su parte, con 50 puntos, necesitan un triunfo para alejarse de una posible caída a la serie “B”. Entre las novedades para los “millonarios” está el retorno del delantero Marcos Mondaini, quien estaba inhabilitado por dos fechas luego de su agresión contra José Luis Perlaza, en el último Clásico del Astillero (por la fecha 16).
El otro encuentro aplazado es en el que Deportivo Quito debe recibir al Independiente del Valle (19:00) en el estadio Olímpico Atahualpa. La participación de los “chullas” en la Sudamericana obligó a que este cotejo, válido por la jornada 9 del Campeonato Nacional, fuera diferido.
El Quito, al igual que El Nacional y el Manta, requiere una victoria. La dirigencia del cuadro manabita ha ofrecido un premio económico a los jugadores y al cuerpo técnico para que ganen este partido y eviten descender.