El triunfo le fue esquivo a Liga
El conjunto de Liga de Quito obtuvo anoche un valioso punto al empatar 1-1 en su visita ante la escuadra debutante venezolana de Yaracuyanos, que deja la definición para el cotejo de vuelta, en Quito, en la primera fase de la Copa Sudamericana.
El plantel ecuatoriano se adelantó a través del argentino Hernán Barcos, a los 64 minutos con un penalti, y el delantero colombiano Edwin Chalar (78’), tras un pase largo de su compañero Jesús Benítez.
El elenco “albo”, con mayor experiencia en el ámbito internacional que el Yaracuyanos, apretó en los primeros minutos al controlar gran parte del centro del campo.
El volante paraguayo Enrique Vera tuvo la primera ocasión clara de marcar en el partido, cuando a los 5 minutos, por medio de un tiro libre, envió un tiro con poca fuerza hacia el arco del golero Alexis Angulo.
La partida tomó un ritmo lento por las faltas reiteradas de ambos equipos que solo se quebró a los 15’ con la segunda ocasión para el elenco de Liga, en esta ocasión desperdiciada por el zaguero Giovanny Caicedo, después de conectar una chilena que se fue muy por encima del travesaño “vinotinto”.
El Yaracuyanos aguantó con todas sus limitaciones aprovechando ráfagas de buen fútbol por parte del volante Johan Moreno, que creó la primera llegada clara que terminó con un remate desviado del uruguayo Jesús Benítez sobre el marco defendido por Alexander Domínguez.
El conjunto venezolano, tras una falta sobre el “cafetero” Chalar, intentó sorprender con un remate del ariete Ángel Osorio (27’), que dejó al descubierto los buenos reflejos de “Dida” Domínguez.
El cuadro de los “Colosos de Sorte” mantuvo a raya a la escuadra quiteña, confirmando su crecimiento en los minutos finales donde el defensor argentino Walter Aguilar, con un tiro libre, y Jarvi Mejía, probaron suerte desde fuera del área.
El comienzo del segundo tiempo se retrasó unos minutos por la cantidad de papel lanzado por los aficionados locales al terreno de juego. Pero eso no impidió el desarrollo normal del juego de ambos equipos.
A pedido de su entrenador, Edgardo Bauza, Liga comenzó la etapa complementaria con mucho ímpetu, tanto que le permitió crear una buena oportunidad para que el argentino Claudio Bieler conecte, pero el Yaracuyanos reaccionó rápidamente con un contragolpe que no pudo definir Chalar. El “Taca”, que regresó al elenco “blanco” este año, no tuvo un buen debut.
El encuentro mejoró notablemente por las ganas que enseñaron los veintidós jugadores, pero el cerco en los arcos se rompió en favor de la Liga con un inocente penalti.
En un tiro de esquina, una mano dentro del área del capitán venezolano Luis Vargas provocó el primer tanto del encuentro. El “Pirata” Barcos, con mucha frialdad, convirtió el tanto a la derecha de Angulo.
El Yaracuyanos nunca se entregó y se volcó a la ofensiva buscando el empate ante una Liga que buscaba desbaratar todas las opciones de los anfitriones por medio del juego de los Bolaños: Luis y Miller.
En una de ellas, Chalar le ganó las espaldas a Diego Calderón con un pelotazo a toda la defensa ecuatoriana y definió a los 78’ con un toque suave a la salida de Domínguez.
El ganador de la serie se medirá en segunda fase al Trujillanos venezolano, el 7 y 21 de septiembre.