El top spin, un golpe elegante que va perdiendo vigencia
El tenis ha cambiado mucho en los últimos años debido a la tecnología. Los implementos mejoran constantemente gracias a materiales ultramodernos, más ligeros y resistentes. Las raquetas ofrecen mejor control, generan mayor potencia y aceleración; las cuerdas se fabrican con materiales sintéticos cada vez mejores, logran dar cada vez más efecto y rotación a la pelota; las pelotas responden mejor a lo que el jugador busca; la vestimenta mantiene a los tenistas más frescos; los zapatos son más livianos, más cómodos, con mayor tracción y mejor protección para los pies de los tenistas y, además, pueden escoger el tipo de calzado de acuerdo a la superficie en la que jueguen.
Los entrenamientos y la preparación física han avanzado mucho también, volviéndose más científicos y precisos.
Con todos estos factores, es normal que el estilo de juego y el modo de jugar evolucionen también.
Pienso que uno de los grandes cambios que se han dado en este deporte es que hace algo más de treinta años era algo muy raro ver a un jugador utilizar las dos manos para ejecutar el golpe de revés, hoy esta situación se ha revertido y son cada vez menos los tenistas que juegan este golpe exclusivamente con una mano.
¿Será que el revés con top spin a una mano está en vías de extinción?
Existen muchas explicaciones para la creciente popularidad de este golpe entre ellas podemos citar:
Los niños comienzan a jugar tenis a edades más tempranas que décadas atrás y la ayuda de la mano no dominante les facilita el aprendizaje, pues todavía no cuentan con la fuerza suficiente para emplear solo una. Definitivamente una manera más fácil de iniciarse.
Si un niño de corta edad empieza a participar en torneos con un revés a una mano, va a estar en desventaja frente a un chico de la misma edad y aptitudes, pero que juegue su revés con ambas manos... para muchos, esto puede ser motivo de frustración.
La segunda mano te ayuda a esconder el golpe hasta justo antes del impacto, el uso de la mano izquierda (para los derechos) te permite cambiar la trayectoria de la pelota a último momento.
Es más sencillo generar ángulos y también globos con top spin.
Es más fácil devolver un servicio muy potente con las dos manos y considero que esta es la razón principal de la dramática disminución de los jugadores de servicio y volea.
Puedes manejar mejor las pelotas altas y con mucho efecto. La segunda mano te da más estabilidad y control en esa situación.
Facilita tomar la pelota apenas sube.
Quien tiene un revés potente a dos manos, prácticamente cuenta con dos forehands, pues puede ser muy agresivo de los dos lados.
Una de las desventajas que mencionan los detractores de este golpe es que te limita el alcance,
pero en la actualidad la mayoría de los tenistas aprende a jugar un slice con una mano en esta situación.
Si tienes revés a dos manos, definitivamente debes desarrollar ese golpe.
Lo mismo sucede en la volea de revés. Es indispensable aprender a ejecutarla con una mano.
El revés a una mano, es más elegante, más vistoso y puede ser muy efectivo, pero los números no mienten y vamos a analizar cómo predomina actualmente entre los mejores jugadores y jugadoras del mundo el revés a dos manos.
Cuando se iniciaron los rankings por computadora de la ATP, en 1973, el norteamericano Jimmy Connors, quien ocupaba el tercer lugar, era el único jugador con revés a dos manos que formaba parte del Top Ten. Predominaban los jugadores de ataque, de servicio, de volea y, por supuesto, con reveses a una mano.
Muchos incluso criticaban a Connors y decían que jugando de esa manera se iba a lesionar muy rápido e iba a tener una carrera muy corta, pero todos sabemos que estuvo entre los mejores del mundo por casi veinte años y jugó a un nivel altísimo, hasta pasados los cuarenta años de edad.
Solo cinco años después, en 1978, dentro de los diez mejores del mundo ya eran cuatro los jugadores a dos manos. Connors ocupaba el primer lugar, seguido por el sueco Bjorn Borg y en los puestos sexto y séptimo los estadounidenses Eddie Dibbs y Harold Solomon, respectivamente.
Si revisamos el ranking de esta semana, podemos ver que solamente hay dos jugadores con revés a una mano dentro del Top 10: el suizo Roger Federer, que ocupa el tercer lugar, y el español Nicolás Almagro, en la décima posición.
Si analizamos a los cincuenta mejores encontramos a otros más: Richard Gasquet, Mikhai Youzhny, Stanislas Wawrinka, Feliciano López, Michael LLodra, Ivan Ljubicic, Tommy Robredo, Albert Montañes, Guillermo García, Philipp Kohlschreiber y Sergiy Stakhovsky.
Estudiando el ranking femenino, podríamos decir que el revés a dos manos es casi un requisito para el éxito a nivel profesional. Únicamente la campeona de Roland Garros 2010 y actual número 9 del mundo, la italiana Francesca Schiavone, y la española Lourdes Domínguez Lino, en el puesto 47, figuran dentro de las cincuenta mejores del planeta.
La tendencia apunta a que el uso del revés exclusivamente a una mano disminuye y la cantidad de jugadores con revés a dos manos aumentará en todos los niveles de competencia, desde infantiles hasta profesionales.