Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tie-break, un atractivo más del tenis

El tie-break, un atractivo más del tenis
04 de agosto de 2012 - 00:00

El tenis, debido a su sistema de puntuación, es uno de los pocos deportes que no tiene un tiempo de duración establecido, por esta razón un partido puede durar menos de una hora, hasta las 11 horas y 5 minutos que jugaron el francés Nicolas Mahut y el estadounidense John Isner en la primera ronda de Wimbledon 2010.

Esta situación ha causado más de un problema a los organizadores de torneos, a las transmisiones televisivas  e incluso a los mismos tenistas, que en caso de ganar un partido de esas características no logran recuperarse física y mentalmente para el siguiente.

En los Juegos Olímpicos de Londres ya hubo  algunos partidos largos, como el de Jo-Wilfried Tsonga contra el canadiense Milos Raonic, que se definió a favor del francés 25-23 en el set decisivo; o el triunfo de los brasileños Bruno Soares y Marcelo Melo sobre los checos Radek Stepanek y Thomas Berdych 24-22 en el tercer set.

Asimismo se dio el caso en el partido entre el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín Del Potro, que se definió en el último set 19-17 a favor del europeo. Este último cotejo es el más largo en la historia de los JJ.OO., con una duración de 4 horas y 26 minutos.

Resultados como estos abren nuevamente el debate: ¿se deberían definir todos los sets con un tie-break? En la actualidad, el tie-break se utiliza para definir el último set en la mayoría de los torneos del mundo, pero quedan algunos torneos en los cuales los sets decisivos todavía se definen por diferencia de dos games, como son los casos de los Juegos Olímpicos, Copa Davis, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Australia. El único Grand Slam que utiliza el tie-break en el set definitivo es el Abierto de los Estados Unidos.

El inventor del tie-break fue el norteamericano James Van Alen (1902-1991). Con la ayuda del árbitro Mike Blanchard y el organizador de torneos Frank Phelps, le dan forma a la primera versión de lo que hoy llamamos tie-break. Al llegar a un empate a 6 games, se jugaría lo que en ese momento se llamó “sudden death” (muerte súbita en español).

El primer jugador en llegar a 5 puntos ganaba el set, en caso de empate a 4 puntos, ese punto decidía todo, es decir, terminaba 5-4. Los tenistas estaban en contra de este cambio, el cual rompía la tradición y también uno de los principales axiomas del tenis: “Si no pierdes tu servicio, no puedes perder el partido”, pero Bill Talbert, el director del Abierto de los Estados Unidos, decidió utilizarlo en 1970, convirtiéndose en el primer torneo de Grand Slam en romper la tradición.

Su ejemplo fue posteriormente seguido por los Wimbledon, Australia y Roland Garros. La Copa Davis aprobó el uso del tie-break en 1989, para los cuatro primeros sets. Definitivamente el tie-break ha sido muy positivo para el tenis, volviéndolo más atractivo para jugadores, espectadores, así como también para las transmisiones televisivas, que han jugado un papel muy importante en su creciente popularidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media