“El reto es mayor y eso me gusta”
Una que otra cana adicional, libras extras y, sobre todo, mayor experiencia como entrenador de selecciones, es lo que presentará el DT ecuatoriano Sixto Vizuete en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El cotopaxense comanda la selección de fútbol Sub 22, encargada de defender el oro alcanzado en Río de Janeiro 2007.
Precisamente ese torneo fue la puerta que le dio el paso del anonimato a la fama. Hasta antes de esa competencia, el técnico oriundo de Guaytacama había dirigido solo las divisiones formativas de Espoli y equipos de segunda división, como Alianza Juvenil de Cotopaxi o la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) de Pichincha. Asumió el compromiso panamericano por ser el técnico de la selección amateur “oro y grana”.
En contraposición a la poca experiencia, en su hoja de vida se destacó su preparación, que incluyó un postgrado en especialización deportiva efectuado en la Federación Alemana de Fútbol durante 6 meses y financiado por la dirigencia de la Policía Nacional, donde trabajaba.
A pesar de eso, fue el candidato escogido en noviembre de 2007 para continuar el proceso eliminatorio rumbo a Sudáfrica, con la “Tri” absoluta, tras la salida del colombiano Luis Fernando Suárez, que en las tres primeras fechas cosechó igual número de derrotas.
Bajo la batuta de Vizuete, Ecuador consiguió durante 6 partidos eliminatorios consecutivos mantenerse como invicto. En su debut de forma interina los “tricolores” lograron un triunfo de 5-1 ante Perú en el Olímpico Atahualpa. Después le siguió el histórico empate 1-1 en Buenos Aires ante Argentina. Igualó sin goles ante Colombia en Quito, marcador que repitió de visita en el Centenario de Montevideo ante los “charrúas”. Después derrotó por la mínima diferencia (1-0) a Bolivia como dueño de casa e hizo lo propio con Chile en Quito. Superó así el récord que tuvo Hernán Darío Gómez, quien llegó a cinco compromisos sin conocer la derrota.
Contabilizó 23 puntos y fue sexto en Sudamérica, con lo que quedó eliminado de la posibilidad del tercer mundial consecutivo. Eso determinó la salida del estratega nacional del primer plantel, pero quedó como el director de divisiones inferiores y estratega de la Sub 20.
Con esos jóvenes consiguió en agosto del año anterior el título del torneo amistoso internacional de selecciones en L’Alcudia (España). Entre enero y febrero de este año participó en el Sudamericano de la categoría, en el que alcanzó por segunda vez la clasificación al mundial de Colombia en agosto pasado y ahí, al igual que en la vez anterior, no se superaron los octavos de final.
Por ese recorrido, el adiestrador, con medio siglo de vida, hoy es más experto. Tiene el roce internacional del que careció cuando se hizo cargo de la selección absoluta y por eso sin temor dice que regresará con otra presea dorada, aunque sabe que todos los rivales desearán vencer al campeón reinante.
“Hace cuatro años viajamos de incógnitos, casi nadie tenía esperanza en nosotros. Hoy vamos como los defensores del oro panamericano y es sin lugar a dudas una mayor responsabilidad, más presión, pero eso es algo a lo que estamos acostumbrados y nos gusta”, refiere Vizuete, quien conserva la humildad y a veces también la demasiada ingenuidad para decir lo que piensa, sin meditar en las consecuencias.
Por eso, a veces ha debido rectificar o aclarar sus pronunciamientos para no crear discordia con sus colegas, sobre todo con quien lo sustituyó en la dirección del combinado mayor, Reinaldo Rueda. También tuvo desacuerdos con miembros de Ecuafútbol.
Previo al viaje al Mundial Sub 20, en julio, se molestó con el departamento de prensa de la FEF, porque sin su consentimiento se envió la lista de los seleccionados que asistirían al torneo. Solucionó el inconveniente con diálogo interno.
En el actual panamericano, que disminuyó de 12 a 8 selecciones, Ecuador integra el grupo “A” y tiene como rivales al anfitrión México, ante el que debutará el próximo miércoles en el estadio Omnilife de Guadalajara. El 21 chocará contra Uruguay y finalizará el 23 cuando enfrente a Trinidad y Tobago, que sustituyó a Guatemala. Los dos primeros de cada grupo acceden a la semifinal. La competencia finalizará el 28 de este mes.