Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El recambio en Liga debe ser paulatino

El recambio en Liga debe ser paulatino
16 de diciembre de 2011 - 00:00

El año deportivo para Liga de Quito aún no termina. Después de caer en la final de la Copa Sudamericana contra la Universidad de Chile, el lunes deberá jugar la vuelta por el tercer cupo a la Copa Libertadores contra El Nacional y será su partido número 66 en la temporada.

El cansancio físico por la actividad, los viajes, las lesiones y el calendario afectaron el desempeño del plantel en los últimos meses del año, por lo que el técnico Edgardo Bauza tuvo que dar paso a cuadros alternos en varios partidos, procurando el descanso de los titulares.

“Tenemos que seguir reforzando al equipo en las partes que están más débiles, para que de aquí en adelante podamos continuar peleando por los primeros lugares”, dijo Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga.

Paz se refirió a que deben reforzar algunos sectores que van a perder fuerza. La defensa es el ejemplo más claro, ya que Jorge Guagua dejará la “U” en 2012 y jugará en el Atlante de México. Argenis Moreira tiene la opción de actuar por Técnico Universitario, Geovanni Caicedo tiene una propuesta de la MLS.  Diego Calderón y Norberto Araujo sí se quedarán.

Un defensor que ya contrató la dirigencia de Liga es Elvis Bone, del Olmedo, para reforzar un sector que deja varios espacios.  Volvería el argentino Damián Manso, que pasó por Liga entre 2007 y 2009, luego actuó  en Pachuca, Jaguares y Morelia de México. Paz dijo que el volante tiene la voluntad de regresar, por lo bien que rindió cuando se vistió de blanco. 

El promedio de edad del plantel que presentó el equipo ecuatoriano en la final es de 27,7 años. Los de mayor edad que actuaron el jueves pasado en Chile son Néicer Reasco y Walter Calderón, ambos con 34. Mientras que el mayor del plantel en general es Ulises De la Cruz, con 37, que por lesión se perdió el encuentro contra el conjunto chileno.

Para Polo Carrera, ex jugador y técnico del club, Liga debe renovar la plantilla, pero paulatinamente. “Algunos jugadores han cumplido su ciclo. Deben incrustar jugadores de a poco y que puedan rendir. También se necesitan futbolistas maduros y de experiencia para mantener el prestigio”.

Homero Mistral Valencia,  DT de Macará, concuerda con Carrera. Para él, Liga debe pensar en sumar jugadores de trayectoria. “Los que se incorporen deben servir al equipo unos 5 ó 6 años. No es sencillo contar con elementos jóvenes, porque son más caros”, afirmó.

Valencia se refirió también a la cantera de Liga y afirmó que ésta no ha producido. “El ni vel de exigencia es alto dentro del mismo club. Es difícil para los jóvenes, por el éxito del equipo”.

“Ahora tenemos que pensar en el importante partido que tenemos para el lunes (contra El Nacional), buscando la motivación después de este golpe anímico. Llegar a la final ya habla muy bien de este equipo”, afirmó Esteban Paz.

Hasta 11 lesionados al mismo tiempo tuvo que soportar Liga, y los 24 jugadores que disputaron la mayor cantidad de cotejos en algún momento sufrieron alguna dolencia. El médico Juan Barriga  aseguró que las lesiones fueron fruto de la gran cantidad de juegos a lo que los futbolistas no estaban acostumbrados.

La pretemporada que hizo el club a comienzos de enero fue la necesaria para los futbolistas, según Barriga, salvo Norberto Araujo que no formó parte del grupo, por una lesión. Los argentinos Hernán Barcos y Ezequiel González y el paraguayo Enrique Vera  llegaron con una semana de retraso a los trabajos a inicio de 2011.

“Lo más meritorio de todo es que el nivel se mantuvo durante todo el año. No pudimos llegar con todas las armas, tuvimos muchos inconvenientes, pero a pesar de todo el equipo estuvo en una final más”, aseguró Edgardo Bauza.

Liga ya está en la capital

El subcampeón de la Sudamericana llegó ayer a las 07:45 en un vuelo charter, directo desde Santiago. Unos 40 aficionados acudieron al aeropuerto  Mariscal Sucre y en algunos casos esperaron desde las 04:30, que era la hora prevista de arribo.

En medio de la salida de los jugadores, un aficionado de la U. de Chile, Marcos Castro,  apareció con un cartel de su equipo. “Sorry, ahora nos tocó a nosotros”, dijo.

Sobre la expulsión, Jorge Guagua indicó que fue jugada casual y sin intención. “Lamento haber dejado al equipo en desventaja, pero son cosas que pasan”.  A González los hinchas “albos” le pidieron que no se vaya. “No se va, no se va, el ‘Equi’ no se va”, corearon.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media