El Quito se convierte en “pesadilla” para Emelec
Cuando parecía que Emelec se quedaba con los tres puntos en su estadio (ganaba 2-1 hasta el minuto 80), el Deportivo Quito igualó por medio del argentino Matías Alustiza luego de pescar en el área un despeje de Esteban Dreer.
Así, los “chullas” vuelven a puntuar en el Capwell, tal como sucedió en la final del año anterior, cuando los capitalinos se impusieron 1-0 en Guayaquil.
Antes del inicio del partido, (fecha 4 que estuvo suspendida por la paralización de los árbitros) en el Capwell se rindió homenaje, con un minuto de silencio, a Enrique Ponce Luque, ex directivo del “Bombillo”, quien falleció el martes pasado.
El cotejo arrancó y el equipo azul salió con todo. Producto de la velocidad que imprimió el “Ballet”, al minuto 2 cayó la primera del compromiso, sorprendiendo al cuadro visitante. Wilson Morante anotó el primer tanto luego de pescar un centro que fue proyectado desde el tiro de esquina por parte de Enner Valencia. El esférico superó a toda la defensa “Chulla” y el zaguero se elevó conectando preciso de cabeza.
Luego de eso, el Quito no salía de su asombro y Emelec era quien dominaba el partido. Los dirigidos por Carlos Ischia no podían controlar las arremetidas de Valencia y de Fernando Giménez, quienes llegaban por las bandas. Después de unos 10 minutos, el cuadro visitante se asentó en el terreno de juego y con mucha marca en el medio sector bloqueó el juego que Emelec fabricaba en el centro de la cancha.
Pese a que los azules eran los dueños del balón, no encontraban la manera de llegar con claridad al arco defendido por Marcelo Elizaga.
A los 18’, Fidel Martínez inquietó el arco contrario luego de fabricar una jugada en el medio sector y sacándose la marca de Achilier, pero al momento de rematar lo hizo desviado.
Con dicha jugada, el Quito se animó más e “inclinó” la cancha a su favor. A los 22’, Pedro Quiñónez cometió una falta cerca del área a Fidel Martínez y al cobro fue Matías Alustiza, pero su tiro pasó por encima del horizontal.
Luego de esa acción, Emelec se volvió a adueñar del esférico y a los 28’ Marlon De Jesús se perdió la chance de aumentar el marcador, luego de pegarle mordido un centro que proyectó Giménez.
Emelec presionaba y producto de ello a los 32’ llegó la segunda para los dirigidos por Marcelo Fleitas. Ángel Mena, luego de sacarse la marca de Isaac Mina, centró bombeado. Al balón llegó De Jesús, quien remató de cabeza, pero su tiro fue desviado por Elizaga y al rebote llegó Figueroa, quien la mandó a guardar.
El argentino anotó su primer gol en el campeonato nacional con la camiseta de Emelec y lo celebró eufóricamente en una esquina de la cancha.
Luego de dicho tanto, el “Bombillo” seguía atacando, pero el Quito se encerró bien en su área, aguantando la culminación de la primera parte.
Para el segundo tiempo, los dirigidos por el “pelado” Ischia salieron a buscar el arco contrario y se mostraron más efectivos en el dominio del esférico.
Al igual que en la primera etapa, el gol cayó a los pocos minutos de haber iniciado la segunda parte (47’), pero esta vez el equipo que anotó fue el Quito por intermedio de Isaac Mina, quien marcó la del descuento definiendo con su izquierda tras un córner de Luis Fernando Saritama.
Antes de llegar al minuto 70’, el argentino Alustiza se perdió la opción de igualar el partido, luego de errar en el mano a mano con Esteban Dreer. El “Chavo” se internó en el área, pero al momento de rematar de zurda lo hizo desviado.
Los de la “Plaza del Teatro” seguían marcando bien las salidas de Emelec y no permitían acciones de peligro cerca de su arco.
Cuando faltaban 20’ para el final del partido, el “Chavo” Alustiza anotó el tanto del empate azulgrana (2-2), tras aprovechar un rebote que Dreer dejó en el área al no poder contener un remate rasante que Fidel Martínez.
Este gol aturdió a los locales que perdieron claridad en su juego y que solo se dedicaban a marcar con mucha fuerza las arremetidas del Quito.
El encuentro terminó y el campeón se llevó un punto del Capwell. Con ese resultado el “Bombillo” se mantiene en la cima del torneo con 14 puntos (+5), mientras que el Quito es noveno con 9 (+4).
En la fecha 9 (domingo), Emelec recibirá a Liga de Loja, mientras el Quito hará lo mismo ante Independiente del Valle.