Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Pirata” desea anclarse como un ecuatoriano más

El “Pirata” desea anclarse como un ecuatoriano más
26 de noviembre de 2011 - 00:00

Guarda gratos recuerdos de su estadía en Riobamba, cuando llegó por primera vez al balompié ecuatoriano. Era  2006 y el delantero Hernán Barcos reforzó a Olmedo.

En un viaje a la Argentina,  Eduardo Granizo -presidente del club de ese entonces-  fue quien conoció al “Pirata” Barcos y lo trajo a préstamo por un año. El Racing Club era el propietario del futbolista, y no ha dejado de serlo.

Nadie lo conocía y pasaba desapercibido por las calles de la “Sultana de los Andes”. Un lustro después, en la capital ecuatoriana todos lo identifican y nunca falta un autógrafo o una foto. Él siempre acepta complacido. “Me agrada que la gente se me acerque, creo que es una forma de reconocer el trabajo que uno cumple”, manifestó Barcos.

En su primera campaña en el torneo nacional consiguió 18 anotaciones. No se logró renovar su contrato por asuntos económicos. Las propuestas del exterior eran mejores y  Barcos  viajó hasta Belgrado, en  Europa, para reforzar al Estrella Roja de Serbia. Ese mismo año ya había  interés de los “albos” por vincularlo, pero el dinero del que disponían no alcanzaba para traerlo.

Un año más  tarde (2009) las dotes del goleador emigraron hasta el continente asiático. El fútbol de China lo sedujo y dos clubes:  Shenzhen Football Club y Shanghai lo tuvieron en sus filas. Con el último  se llevó el “Balón de Oro”  como  máximo anotador del certamen al conquistar 17 goles.

Aunque ahí su carrera deportiva se desarrolló a plenitud, la cultura y la distancia con su familia lo hicieron retornar a su país a la espera de una nueva negociación.  

Para esa época, el Racing Club había adquirido los servicios del goleador “azucena” Claudio Bieler y el camino para la vinculación de Hernán  a Liga estaba totalmente abierto.

Como parte del convenio, Barcos fue cedido a Liga (Q) por Racing y llegó en enero del año anterior. Desde su arribo dejó en claro que no estaría a la sombra de su antecesor.

“Bieler hizo lo suyo y yo vengo a realizar lo mío, uno siempre trata de convertir  goles, que es lo que le da de comer al delantero”, acotó en esa oportunidad. Y lo demostró a  lo largo del torneo local  de la  Sudamericana 2010.

Incluso jugó las dos finales nacionales infiltrado por la molestia que tuvo en el dedo gordo de su pie derecho. Se convirtió en el hombre clave de los “azucenas” para el décimo título nacional, pues fue  el segundo máximo romperredes del certamen  con 22 conquistas y llegó con los “albos” a semifinales de la Copa Sudamericana. 

Su apego al equipo fue total, así como la adaptación a la capital ecuatoriana. Su familia también está contenta con el ritmo que tiene en esta ciudad y por eso decidieron que su segundo hijo, Benjamín, naciera en Quito.   Eso impulsó al “Pirata” a tramitar su doble nacionalidad. Desea convertirse en un nuevo ecuatoriano, para lo cual desde ya repasa la letra del Himno Nacional y revisa algunos libros de historia. 

“Ojalá para fin de año pueda ser un ecuatoriano más. Siento mucho cariño por este país y me gustaría defender a la selección”, sostuvo el “Pirata” ayer, en el complejo de Pomasqui, donde los jugadores que el jueves vencieron 2-0 a Vélez Sarsfield de Argentina, por semifinales de la Sudamericana, solo hicieron un leve aflojamiento muscular.

Hernán reconoce que vive uno de sus mejores momentos futbolísticos  y espera concluir este nuevo episodio con el título foráneo. “Disfruté la corona nacional, pero deseo tener una internacional. Creo que dimos un gran paso, aunque todavía el camino es largo”, recalcó el jugador de 27 años que tiene un año más de contrato con los “universitarios”.

El ex Olmedo añadió que gran parte de su éxito se debe a la buena coordinación que mantiene con su compatriota, el volante Ezequiel González, quien se ha convertido en el enganche ideal que anota y abastece. “El ‘Equi’ es un gran jugador y se ha acoplado bastante bien al equipo. Eso ayuda mucho”, señaló.

González aún no decide si seguirá entre los “albos” en 2011.  El DT Edgardo Bauza es el encargado de convencerlo. “Todo dependerá de cómo terminemos este año para que él tome la decisión”, dijo Bauza

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media