El Nacional mantiene su idea de conservar una plantilla futurista
Un plantel joven conservará El Nacional para la temporada 2012. A la base que alcanzó este año el tercer cupo para el repechaje en Copa Libertadores se sumarán cuatro seleccionados, dos Sub 17: Luis Batioja y Ridder Alcívar y dos Sub 20: John Narváez y Dennis Quiñónez.
También llegarán Luis Congo y Darío Bone con lo que el promedio de edad será de 22 años y se mantendrá como uno de los más jóvenes del campeonato ecuatoriano.
“Creemos que es importante tener una base juvenil que nos permita asegurar no solo una temporada, sino varios años más. Esperamos pelear posiciones estelares tal como ocurrió en este torneo”, dijo Hugo Villacís, presidente de El Nacional.
Todos llegan con la aprobación del técnico uruguayo Mario Saralegui, que al momento está de vacaciones en su territorio natal, pero previo a su viaje anticipó el deseo de continuar con el proceso que lleva en el club desde hace 18 meses.
Con excepción de Dennis Quiñónez, del que compraron el 50% del pase y firmaron por cinco años, el resto llega a préstamo por una temporada y con opción de compra.
“La prioridad del equipo es la juventud y en base a eso seguirá nuestro trabajo. Vamos a ver con los nuevos jugadores y los actuales a qué se puede aspirar”, refirió Saralegui.
Este año, las divisiones formativas del club de las Fuerzas Armadas cumplieron una vez más su objetivo de aportar con nuevos futbolistas al primer plantel.
Ascendieron Paúl Minda y Fabricio Guevara, que se unieron a los seleccionados Sub 20 Edder Fuertes, Franklin Guerra y Renato Ibarra.
Los dos primeros registraron un buen rendimiento deportivo a lo largo de la temporada por lo que fueron utilizados como alternantes, y no solo como juveniles que ingresaron para cumplir el reglamento de la Ecuafútbol de tener un elemento de 20 o menos años en cancha.
Fuertes y Guerra no lograron consolidarse en el planteamiento técnico de Saralegui, aunque el primero cumplió una destacada actuación en el Mundial Sub 20 de Colombia.
Ibarra estuvo solo hasta mitad de temporada como volante por la banda derecha, pero abandonó su puesto para vincularse al fútbol europeo.
Al momento defiende la camiseta del Vitesse (Holanda), pero no logra inscribirse en el primer plantel.
“Nuestro presupuesto no puede excederse por traer grandes figuras de experiencia. Lo que vamos a hacer es afianzar a jóvenes para que adquieran trayectoria y se consoliden como promesas reales de este año y los próximos”, reiteró Villacís.
Los jugadores que se unirán el año entrante, más la compra del pase del delantero goleador del equipo con 22 anotaciones, el imbabureño Juan Luis Anangonó, incrementaron el presupuesto del plantel.
Para el 2012 la dirigencia calcula que invertirá alrededor de 5 millones de dólares y se espera que haya nuevos auspiciantes en la camiseta. La cooperativa de ahorro y crédito “29 de Octubre” de las Fuerzas Armadas respaldará al club.
El 14 de enero se hará la presentación oficial del equipo y diez días después, en el estadio Atahualpa (20:30), cumplirá su primer partido de Pre-Libertadores ante el Libertad de Paraguay.
La revancha será el 31 del mismo mes en Asunción. En caso de acceder a la fase de grupos irá al número 5 y tendrá como rivales a Vasco da Gama de Brasil, Alianza Lima de Perú y Nacional de Uruguay. Su debut en el grupo sería de local el 9 de febrero ante los peruanos.
La dirigencia además descartó para la próxima temporada a jugadores como Cristian Lara, Johan Gómez, Edmundo Zura y Juan Triviño.
En su lugar habrá mayor espacio para jóvenes de 18 y 19 años, como Steven Soto, Giusseppe Bautista y Nilo Valencia. Además, esperan finiquitar la compra del pase del volante Hugo Vélez (25 años), que pertenece a Universidad Católica.
La diferencia radica en el tiempo que demorarían en cancelar ese valor. Además, Barcelona también está interesado en adquirir esos servicios. Sin embargo, el jugador manifestó su voluntad de continuar en El Nacional. “Me sentí muy bien este año que estuve en el club y deseo seguir porque además disputarán la Copa Libertadores y eso es importante para cualquier jugador”.
La pretemporada iniciará el 2 de enero y será en Tumbaco.