Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nacional es una cantera que no genera ganancias

El Nacional es una cantera que no genera  ganancias
21 de julio de 2013 - 00:00

Mediante una radioteletón El Nacional espera recaudar hoy fondos que le permitan reducir su déficit que a inicios de año, según informes de la directiva del club, era de 4000.000 de dólares.

Buena idea para algunos seguidores, mala para otros, el evento se realizará desde las 08:00 hasta las 20:00 y será transmitido por Radio y Televisión Canela, Radio La Otra y Radio Armónica.

Lo que muchos se preguntan es cómo se administró el dinero de las transferencias internacionales de jugadores realizadas por el club “criollo”, el más vendedor entre los representativos ecuatorianos. Solo en los últimos 9 años, El Nacional negoció los pases de 12 futbolistas hacia el exterior, el doble de elementos comercializados entre las décadas del 70 y 90.

Hugo Villacís, principal de la “plana mayor” del conjunto “rojo”, explica que el descalabro financiero de la institución comenzó desde que se redujo la cantidad de socios militares y se agudizó la ausencia de aficionados en el estadio. En la primera etapa, El Nacional registró una asistencia de 25.984 en cinco partidos, un promedio de 5.197 aficionados por encuentro.

En la actualidad el ente se financia con la venta de publicidad, la renta de derechos de televisión y las contribuciones de los socios civiles y militares que quedan.

Sobre la disminución de recursos por el descenso en la cantidad de socios, Jaime Mayorga, responsable de marketing y relaciones públicas de la entidad, detalla que bajar de 40.000 a 10.000 aportantes significó dejar de cubrir el 30 por ciento del presupuesto anual y sufragar apenas un 8 por ciento con esos ingresos.

Si bien la entidad no ha dejado de vender jugadores, esos rubros son los que han salvado las arcas y permitido cancelar sueldos del personal deportivo, administrativo y operativo, cuyos sueldos totalizan 300.000 dólares al mes. A eso debe sumarse los gastos que demandan las salidas del primer equipo y de las divisiones formativas cuando hay presentaciones en otras provincias.

En la primera etapa, El Nacional se desplazó en siete ocasiones a Loja, Cuenca, Manta, Quevedo, Ambato y dos a Guayaquil. En la segunda etapa tendrá una cifra similar de traslados. Según Mayorga, cada uno requiere un promedio de 15.000 dólares, que en total suman 210.000.

Venta de jugadores
De acuerdo al periodista y estadístico Antonio Ubilla, y a notas de prensa, El Nacional es el club ecuatoriano que más futbolistas colocó en el mercado internacional entre 2005 y 2013.

En 2005 vendió al volante Luis Antonio Valencia al Villarreal de España; en 2006 transfirió a los volantes Segundo Alejandro Castillo al Estrella Roja de Belgrado (Serbia) y Christian Lara al Al-Wakrah SC (Catar). Hizo lo mismo con el defensa Jorge Guagua, quien emigró al Colón de Santa Fe, y con el atacante Félix Borja, fichado por el Olympiacos de Grecia.

En 2007 el turno de salir le correspondió al delantero Chrisrtian Benítez, adquirido por el Santos Laguna de México. En 2009, también al balompié azteca, se fueron los centrocampistas Walter Ayoví Corozo, pedido por el Monterrey, y Pedro Quiñónez, buscado por el Santos Laguna. Además salió del país el artillero Marlon de Jesús, que en calidad de juvenil se fue a River Plate de Argentina. Dos años después el mediocampista Renato Ibarra llegó al SBV Vitesse de Holanda.

Los traspasos más recientes corresponden a los delanteros Juan José Govea y Édison Preciado, cedido el primero a préstamo al Monarcas Morelia (México) y el otro al San Luis (México); el 20 por ciento del pase de Preciado le pertenece aún a El Nacional.

Aunque los costos de estos jugadores la dirigencia los maneja con hermetismo, se sabe que los más costosos fueron Antonio Valencia (1,5 millones de dólares); Christian Benítez (1,5 millones), Pedro Quiñónez (1,8 millones) y Renato Ibarra (2 millones). Es decir que solo por estas transferencias, el cuadro “rojo” recibió unos 6,8 millones de dólares. 

El “nacho” y el D.Quito no harán cambios Equipo ganador no se cambia. Esa es la premisa que manejan los técnicos Rubén Insúa y Carlos Sevilla de cara al encuentro que disputarán hoy Deportivo Quito y El Nacional en el estadio Atahualpa. Chullas y militares lograron sendas victorias en la fecha anterior realizada a mediados de semana. Instalado en el cuarto casillero con 6 unidades, el elenco de la Plaza del Teatro retomó el camino de la victoria frente al Independiente del Valle en el estadio Rumiñahui, en donde salió airoso con solitaria anotación del goleador Federico Nieto, que lidera el tablero de “romperredes” con 21 anotaciones.Insúa no está para especulaciones, más aún jugando como local en el estadio de El Batán ante un rival del patio.No pretende modificar el once que venció el miércoles pasado a Independiente del Valle y la idea es mantener el equipo ganador para enfrentar a los militares e inclusive ha ratificado a Giovanni Caicedo como reemplazante de Isaac Mina y mantiene la dupla ofensiva con Federico Nieto y Álex Colón, además, seguiría optando por la presencia de Giovanny Caicedo entre los zagueros titulares, en lugar de Isaac Mina.El rendimiento del elenco azul grana va en alza. Al parecer quedaron atrás los problemas de orden económico y los jugadores nuevamente están centrados en la contienda doméstica.Por su lado, el “Nacho”, que marcha invicto en esta segunda fase bajo el comando técnico del imbabureño Carlos Sevilla, ha tratado de salir de aquel letargo que se registró en el corto proceso de transición tras la salida del español Manuel Tome.El triunfo logrado el miércoles anterior frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, con bonita anotación del joven atacante Juan Carlos Villacrés, ha levantado el ánimo del plantel. La presencia del ex goleador del Mushuc Runa y Sociedad Deportiva Aucas, ha sido bien vista por la hinchada que se dio cita en buen número para el compromiso frente a los “albos”.Junto a Edson Montaño, además de la versatilidad del manabita Marvin Pita, El Nacional ha tratado de capitalizar el poder de sus volantes y delanteros para elevar sus bonos, aún cuando su zona posterior se esmera por darle la solvencia necesario al joven guardameta Adrián Bone.

 

Tito Manjarrez, presidente del club en 2005, año en el que se negoció a Valencia, pide una vez más la aplicación de una auditoría externa que permita conocer al detalle, cuándo y cuánto se recibió por la venta de cada jugador en los últimos 10 años y, sobre todo, cómo se invirtió ese capital. 

Critica que el actual directorio no haya convocado a una asamblea general de socios para rendir cuentas de 2012 y para explicar de cuánto es el presupuesto de 2013 y cuáles son las fuentes de financiamiento.

Sobre la venta de Valencia, el Villarreal adquirió el 70 por ciento de los derechos (1,5 millones de dólares). Luego debió recibir dinero en 2006 por el préstamo al Recreativo de Huelva y las transferencias al Wigan Athletic y al Manchester United. Al conjunto “escarlata” no únicamente le correspondía obtener dinero por conservar un porcentaje del pase, también cuenta el 5 por ciento que se reparte entre los clubes que formaron al jugador y que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) llama “mecanismo de solidaridad”.

Ese cinco por ciento se deduce del precio total de cada préstamo o venta que se haga del elemento y se distribuye entre los clubes que tuvieron al deportista entre los 12 y 23 años de edad. Por ese motivo, cree que solo la transferencia de Valencia debe haberle dejado cerca de 4’000.000 de dólares a El Nacional. 

En el caso de Christian Benítez, si se toma en cuenta que llegó a El Nacional cuando tenía 12 años y se fue cuando estaba sobre los 21 años, casi el total de ese 5 por ciento tendría que recibir el conjunto capitalino. De los 16 millones de euros que se dice pagó por el “Chucho” el equipo El Jaish SC de Catar, al cuadro “criollo” le tocaría una cifra superior a los 700.000 euros (más de 919.000 dólares), que no le vendrían nada mal en esta crisis.

Lamentablemente, enfatiza Manjarrez, no existe la certeza sobre cómo se manejan los recursos del club, si se reclaman o no todos las ganancias que debe recibir. 

También pide respuestas a jugadores que pasaron por El Nacional que, al parecer, fueron registrados antes en el Deportivo del Valle de Portoviejo, que milita en la segunda categoría de Manabí. No se conoce si Segundo Castillo y el arponero Juan Luis Anangonó pasaron parte de su formación en ese club o jugaron por él, pero aparecieron en sus fichas y le dan derecho de reclamar ganancias por estos futbolistas con probables perjuicios para el elenco rojo. Manjarrez sugiere a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) profundizar una investigación al respecto. 

Apoyo de la hinchada
Lo único en lo que todos coinciden es en lo oportuno de la radioteletón, a la que ven como una alternativa para captar fondos y ayudar a la institución. 

Jaime Mayorga expresa que el evento tendrá su señal principal en las emisoras Canela, La Otra y Armónica, que tienen cobertura en Quito y Guayaquil; a estas se enlazarán 70 radios de todo el país. Y en cuanto a la difusión por televisión, además del canal Canela, habrá otras 15 cadenas que transmitirán la cruzada a nivel nacional. 

Hugo Villacís manifiesta que la campaña tiene dos ejes: reunir fondos de hinchas y empresas, y aglutinar más socios. Si bien el programa es hoy, la carnetización y donaciones también pueden efectuarse en los días posteriores. 

El aficionado puede depositar su contribución en la cuenta de ahorros 829 754 1100 del Banco General Rumiñahui o en la cuenta de ahorros 450 179 9036 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, a nombre de “Yo soy Nacional”. 

Los depósitos del Banco General Rumiñahui se reciben también en las agencias del Banco Pichincha. 

Con el afán de vigilar la recaudación del dinero y su correcta inversión se nombró una veeduría que consta de varios ciudadanos; hay socios del club y personas particulares, entre ellos los presentadores de televisión Cristian Norris y Alberto Astudillo. 

Durante el programa se presentarán artistas e invitados especiales. Quienes saquen su carné de socios obtendrán además un seguro médico-odontológico. 

Los detalles en torno a los puntos de afiliación en todo el país constan en la página web de la institución www.elnacional.ec.

DATOS

Debido a la crisis económica del club, los jugadores no cobran sus haberes desde hace cinco meses.

Para la radioteletón Antonio Valencia donará zapatos deportivos y un viaje a Manchester para ver un partido de los “Red Devils” en la Premier League. Esos premios y otros, como un reloj valorado en 10.000 dólares, se sortearán entre los participantes.

Dentro del mercado local, en los últimos tiempos, el conjunto “escarlata” ha negociado a jugadores como Frickson Erazo, José Madrid, Danny Cabezas, etc.

De elementos como Antonio Valencia, Christian Benítez o Édison Preciado no se vendió el total de los pases. En el primer caso se cedió el 70 por ciento; en el segundo, el 75 por ciento, y en el caso de Preciado, el 80 por ciento.

El Nacional también ha sido objeto de reclamos por deudas de derechos de formación, ese fue el caso en 2011 del club Valle del Chota por el volante seleccionado Renato Ibarra.

Hoy, el conjunto "rojo" visitará a Deportivo Quito desde las 13:15 en el estadio Atahualpa; jugarán por la cuarta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media