El Nacional dio el primer paso para llegar a la Libertadores 2012
Con poca expectiva en cuanto a la cantidad de público, El Nacional recibió a Liga de Quito en el partido de ida por el repechaje para ser Ecuador 3 en la Copa Libertadores de 2012.
Cuando transcurrían apenas 8 minutos del partido, una jugada personal del manabita Hugo Velez puso adelante al equipo conocido como “los puros criollos”. Velez se sacó la marca de dos hombres de la defensa de Liga y sacó un remate a la mano izquierda del arquero visitante Daniel Viteri, cuya estirada fue inútil.
Después del tanto, Liga tuvo una tibia reacción. De tanto insistir, el cuadro azucena consiguió la anotación del empate en los pies de Walter Calderón al minuto 23 de la primera parte. “La mamita” Calderón derrotó al portero militar Danny Cabezas con un zurdazo cruzado.
La táctica fija les sirvió a los militares para ponerse en ventaja al minuto 40. Con certero cabezazo, Javier Chila puso la ventaja definitiva para El Nacional tras el centro del volante y capitán militar Marwin Pita.
En el segundo tiempo, la tónica del partido no varió y el conjunto rojo tuvo más de una ocasión para aumentar el marcador a su favor.
Edgardo Bauza, técnico de Liga de Quito, dijo sentirse tranquilo y satisfecho mostrado por sus jugadores. “Rescato mucho el orden de muchos chicos que apenas están debutando en primera y creo que, en líneas generales, pudimos controlar el partido con mucha personalidad”.
El dato curioso
Al final del segundo tiempo, el golero de Liga evitó una clara posibilidad de gol de los locales. Viteri salió expulsado y, ya que su equipo no tenía más cambios, el goleador argentino Hernán Barcos se puso la camiseta de arquero, los guantes y se colocó bajo los tres palos. El partido terminó y los aficionados quedaron con las ganas de ver tapar al insigne matador.
Las oportunidades para Liga Deportiva Universitaria para poder disputar la Copa Libertadores 2012 son complicadas. Para lograrlo, los Albos deben vencer a El Nacional en partidos de ida vuelta. Otra opción es remontar el marcador adverso que le propinó la Universidad de Chile en la final de la Copa Sudamericana (0-1).
De hecho, si esto sucede y Liga se levanta con su quinta corona internacional, ya no sería necesario el partido de vuelta por el cupo de repechaje contra el equipo militar: Liga obtendría ese cupo directamente por ser campeón de la Sudamericana.