El Nacional con divisa ‘retro’ en Libertadores
Los acordes de la banda militar y las clásicas melodías del cantante Gerardo Morán acompañaron ayer, en el estadio de Chillogallo, la presentación de la nueva indumentaria deportiva que lucirá El Nacional en el torneo local y también en la Copa Libertadores.
Para el certamen doméstico se mantendrá el color rojo en el uniforme principal y el gris en el alterno. Se conserva además el diseño del año anterior y se agrega un auspiciante: la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de octubre.
En el torneo continental, los jugadores regresarán a la divisa blanca con las tres rayas inclinadas (rojo, azul y celeste) que representan las ramas de las Fuerzas Armadas. Esa camiseta lució el plantel en la década de los 70, cuando consiguieron el primer bitricampeonato.
Alrededor de 6 mil aficionados, entre ellos mil niños, acudieron al sur de Quito para alentar la presentación individual de los futbolistas y cuerpo técnico, que salieron acompañados de modelos y posaron por instantes para las cámaras. Los aplausos llegaron, pero no con la misma intensidad para todos.
El capitán Marwin Pita y el entrenador uruguayo Mario Saralegui fueron los más reconocidos. Incluso los hinchas se pusieron de pies para vitorearlos como tributo a la tarea que cumplieron en 2011.
Con menos algarabía, pero también con palmas recibieron a los últimos 2 jóvenes de 20 años que se unieron al plantel. Ambos llegaron desde Cuenca: el zaguero John Narváez y el delantero Juan Govea. Tras la colorida ceremonia en el gramado, que incluyó papel picado y bengalas, se desarrolló el partido ante Independiente del Valle.
Con un fraterno y extenso saludo entre los dos técnicos: Carlos Sevilla y Mario Saralegui se inició la jornada deportiva. Por coincidencia los dos lucieron indumentaria azul y tras un breve diálogo se desearon suerte y cada uno fue a su banca. El DT de El Nacional estrenó la chompa térmica que este año la marca Lotto confeccionó para el plantel.
Ya en el partido, el accionar del conjunto de las Fuerzas Armadas estuvo distante del nivel con el que concluyó la temporada anterior. Aún es evidente la falta de ritmo e incluso la imprecisión de los pases.
Eso inquietó por instantes al entrenador, que con la mirada hacia el piso reflejaba su malestar. Sin embargo no gesticuló ni gritó para ordenar a sus pupilos en la cancha.
Solo se limitó a corregirlos en el descanso. Por eso en la segunda parte el desempeño del club mejoró, pero sin llegar a lo que se espera.
El encuentro concluyó con el marcador a favor del elenco de Sangolquí por 1-0. La anotación llegó a los 7 minutos tras un remate potente de Armando Solís que topó en el travesaño para refundirse en las redes.
El Nacional en 9 días debutará internacionalmente. Recibirá en el estadio Atahualpa al Libertad de Paraguay y el 31 se cumplirá la revancha en Asunción.