El Nacional agrava su crisis deportiva y la financiera sin Mónaco
Las relaciones entre Mónaco Capital Group y El Nacional terminaron en el ámbito deportivo. Sin embargo, no hubo cambio en el rendimiento de los jugadores y cayeron por goleada.
Por ello la dirigencia espera que hoy la comisión de fútbol, presidida por Hernán Gudiño, entregue una terna de los candidatos mejor puntuados para la dirección técnica. “En lo posible esperamos tener ya el nombre y presentarlo al equipo antes de la práctica vespertina”, dijo el presidente, Hugo Villacís.
Junto a eso aguardan la llegada de José Miguel Ruiz, representante de Mónaco Capital Group, para intentar una renegociación que les ayude a solventar el aspecto financiero, tan crítico como el futbolístico.
La salida de Inversiones Traver y de Antonio Olmo, quien hizo de director deportivo en el club, frenó el cambio de gestión que se esperaba. Ahora corresponderá al gerente actual, Iván Vásconez, presentar una nueva propuesta.
No habrá otra alternativa en este aspecto para una futura renegociación con Mónaco, ni tampoco con otra empresa extranjera. El manejo deportivo continuará como hasta el momento en todas las categorías formativas y en el conjunto de primera.
En los dos campos restantes: económico y de marketing, el anhelo es que se llegue a establecer el asesoramiento para un nuevo modelo de gestión; y lo prioritario: que se encuentren los recursos económicos.
Mónaco, en el memorando de intención firmado en diciembre del año anterior, acordó dar un aval de un millón de dólares para que una entidad bancaria europea desembolse un total de 10 millones para pagárselos en 3 años.
El primer monto que recibiría el club este año sería de 5 millones de dólares, pero por una serie de trabajas de índole bancario, el préstamo hasta el momento no ha llegado a las arcas del elenco “militar”.
Pero no hay un contrato firmado entre las dos instituciones y toda la potestad de renegociar un nuevo acuerdo está del lado europeo. “José Miguel Ruiz es quien conoce realmente toda la situación y sabe por qué no ha llegado el dinero que se pactó”, refirió Jaime Mayorga, gerente de marketing.
Según el ex director deportivo, Antonio Olmo, Mónaco ya decidió dar por terminado totalmente el acuerdo y en todos los ámbitos. La razón, según él, porque las auditorías realizadas al club de los últimos dos períodos demostraron que el déficit era mayor al que les manifestó en un inicio la directiva.
“Se encontraron sustanciales diferencias entre lo que conocimos en diciembre y lo que realmente luego se descubrió con la auditoría. Por eso se disolvió todo”, indicó Olmo.
De su lado el presidente Villacís dijo no conocer lo expresado por Olmo, pero recalcó que el monto de las acreencias que mantiene el club no se ha incrementado. “No sé por qué ha dicho eso, pero no es así. El convenio aún se puede mantener y eso lo analizaremos con la llegada de José Miguel Ruiz, quien no ha podido venir por falta de pasajes debido al problema de la aerolínea Iberia”.
De momento aguardan que la tempestad producida con la salida del trío de exjugadores españoles (Manuel Tomé, Olmo y Miguel Corominas) termine y las negociaciones con Mónaco se retomen.
El déficit que El Nacional tiene, según versiones constantes y públicas de los directivos, bordea los 4 millones de dólares.
El presupuesto de este año gira en torno a ese mismo monto. En un inicio se habló de que es vital el préstamo extranjero, para que el club afronte el futuro deportivo, por no ser sujeto de crédito dentro del país por su elevado déficit.
Hoy se dice que al menos la presente temporada se saldrá sin inconvenientes. Ya se han firmado contratos con empresas auspiciantes en la camiseta, lo que constituye el 35% del presupuesto anual. “La plata hay, pero no para poder dejar saneado al club totalmente como deseamos, para que no existan mayores problemas en el futuro. Si no se concreta el préstamo, el año se terminará sin contratiempo, pero el desbalance monetario se mantendrá”, refirió Mayorga.
El período del presidente Hugo Villacís fenecerá en octubre. Pero al menos dos meses antes ya se darán las elecciones, que por primera vez serán universales y secretas.