El maestro pone a prueba al novato en la final
“Mi carrera como DT recién inicia, pero en la final pondré mi experiencia como jugador”
El ahora técnico de Emelec, Marcelo Fleitas, confesó que su pasión por el fútbol empezó los 6 años. Desde que tiene memoria, el uruguayo-nacionalizado ecuatoriano, quien vivió su infancia en Argentina, recuerda que cada vez que veía una pelota en frente suyo la pateaba con fuerza, emulando ser un futbolista profesional.
¿Cómo solía festejar esos goles cuando era pequeño?
Lo hacía con el típico “avioncito” y gritando fuerte: ¡¡¡Gooolll!!!
¿De ese misma forma lo hacía cuando se inició como profesional?
No, la verdad es que la mayoría de los delanteros suelen celebrar de esa manera. Recuerdo ver a (Gabriel) Batistuta correr con los brazos abiertos, creo que fue él uno de los que popularizó esa manera de festejar.
¿Qué significa haber nacido en un país futbolero como Uruguay?
Mucho, no sabes lo orgulloso que me siento de ser de la “celeste”, la verdad es que es la misma sensación de felicidad que experimento porque también soy de Ecuador, porque es mi segunda tierra, la que me ha dado todo en mi vida, primero como jugador de Olmedo, Deportivo Cuenca y Emelec y ahora como DT en de los azules.
Se estrenó como profesional en Argentina, ¿por qué?
Porque de pequeño mi familia dejó Montevideo y fue a Argentina. Crecí allá y fue en ese país donde comenzó mi carrera futbolística en el club Leandro N. Alem, donde debuté a mis 15 años.
¿Desde ese entonces actuaba de defensa o inició en otra posición?
La verdad es que primero jugaba de 9. Era rápido y hábil, lo único es que no definía bien. Luego con el pasar de los años fui bajando de posición.
El Julio Asad fue el que me probó como volante central, luego a falta de un central en el equipo de Julio, fui improvisado en la zaga y desde entonces no desentoné.
¿Cómo tomó el cambio?
Muy positivo, me sentí cómodo. Mi virtud fue el juego aéreo y el despeje fuerte; creo que eso me siempre me caracterizó.
¿Cómo llega a Olmedo en el 2000?
Venía de quedar campeón del torneo argentino “B” con el Defensa y Justicia, entonces el Leandro Alem recibió una oferta del “Ciclón”, me consultaron y acepté el reto de venir al país. Lo mejor de todo fue que ese mismo año dimos la vuelta, por primera vez en la historia con Olmedo.
¿El equipo riobambeño marcó una etapa importante en su vida?
Por supuesto, ese equipo fue el primero que me abrió las puertas en Ecuador. Siempre diré que en mi corazón están dos equipos, ese y el Emelec, que me ha tratado muy bien desde que llegué hace tres años y ahora me está dando la oportunidad de iniciar mi carrera como DT.
¿Cómo fue su paso por Barcelona y el Deportivo Cuenca?
Excelente. En todos los equipos que he estado no me quejo, me trataron de lo mejor y en ellos adquirí grandes experiencias, que ahora trato de aplicarlas, tanto en mi vida personal, como en la profesional.
¿En qué año obtuvo la carta de naturalización ecuatoriana?
Fue en el 2003, cuando me vinculé al Barcelona. Ese año clasificamos a la Copa Libertadores y nos superaron en la fase de grupos, Independiente de Medellín y Boca Juniors.
¿Cuál es su equipo favorito afuera?
Hincho por el Barcelona español. Su calidad de juego es vistosa para los amantes del fútbol. Además, que en este equipo actúa el mejor jugador del mundo: Lionel Messi y los campeones del planeta con España en 2010, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Me identifico con el conjunto “culé”, afuera, pero siento que el Olmedo tiene un espacio gran dentro de mi corazón, eso yo nunca lo voy a negar, así como Emelec.
Y de su país, cuna de legendarios futbolistas, ¿a quién admira?
Pude ver jugar a muchos que fueron estandartes del balompié “charrúa”. Recuerdo a figuras como Nelson Gutiérrez y Óscar Ruggeri, pero sin duda que el jugador que más marcó mi carrera como futbolista fue Enzo Francescoli, genio y figura.
Y cómo entrenador...
Soy amante del juego ofensivo, me gusta que el equipo mantenga mayor tiempo el balón y domine en el medio campo. Me inclino por Marcelo Bielsa y Carlos Bilardo, en la motivación.
Pero de los que me han dirigido y dejado marcado en mi carrera, están Julio Asad, Gabriel Perrone, Jorge Sampaoli y Dragan Miranovic.
¿De cuáles aprendió más?
Mucho, de Sampaoli y Asad, de ellos puedo destacar la manera de motivar al grupo. También se encuentra Sixto Vizuete, a quien le agradezco por haberme considerado en la selección de Ecuador cuando tenía 35 años.
¿Siente la camiseta “Tricolor”, así como la de Uruguay y Argentina?
Eso es verdad. Mi corazón lo tengo dividido en tres. La “celeste” porque fue la tierra en la que nací, la “albiceleste” porque mi esposa y amigos son de allá y la “Tricolor” porque mis tres hijos son ecuatorianos.
¿Qué piensa del técnico que tendrá en frente, Carlos Ischia?
No lo conozco personalmente, pero sé de su trayectoria con Boca Jrs. y otros clubes de Argentina. Además, que le gusta ser ofensivo, por eso creo que el Deportivo Quito no vendrá al Capwell solo para salir al contragolpe.
¿Considera que la experiencia de Ischia pese en el resultado final?
Yo estoy empezando mi carrera como entrenador, pero para la final pondré en práctica lo aprendido en mis estudios y la experiencia ganada como jugador. Además, que Emelec tiene una plantilla formidable.
Sus estudios para ser DT ¿cómo los realizó y en qué momento?
Acorde jugaba, me preparaba en un curso por Internet, aprovechaba mis ratos libres. El mismo curso lo están realizando Christian Gómez, Marcelo Velazco y Sebastián Beccacece, es el de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino).
¿Es diferente recibir órdenes, a darlas desde el banquillo?
Por supuesto, lo importante es que uno mantiene una buena relación con los futbolistas. Pienso que eso es un factor clave para que este “Tren” siga avanzando.
¿Por qué denomina a Emelec como un “Tren”?
Porque es una expresión, pero trato de simbolizar que este “Tren” está conformado por vagones (jugadores) que son primordiales para el buen funcionamiento del equipo.
El “uru” se inclinaría por la línea de tres ante los “azulgrana”
A pesar del hermetismo que mantuvo durante la última semana previo a la primera final del campeonato ante el Quito, Marcelo Fleitas, confesó que jugará inicialmente con una línea de 3 en el fondo, 5 volantes y 2 atacantes.
El estratega ensayó con Zumba, en el arco; Achilier, José Luis Quiñónez, Morante, en la zaga; en el medio campo con Gaibor, Giménez, Pedro Quiñónez, Quiroz; Méndez de enganche y Mena con Vigneri, en la ofensiva. “Empezamos en casa y queremos que todo salga bien. Hay que asegurar un buen marcador”, dijo Gaibor.
Para el juvenil, la final ante los “chullas” es una nueva oportunidad de lograr la onceava corona para los “millonarios”, que le es esquiva desde el 2002. “Ansiamos revertir lo sucedido el año pasado ante Liga”, indicó.