Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Julio César Hidalgo tendrá mucha acción

Quito  y su tradicional escenario, el coliseo Julio César Hidalgo, vuelven a ser la sede del club Mavort, pero esta vez en la Liga de las Américas de Baloncesto 2013 (Grupo C), que se disputará desde este viernes hasta el domingo.

El torneo empezó en Guadalajara (México), a inicios de febrero, con los encuentros de la serie A. En esta división se clasificaron los clubes Lanús (Argentina), Osos de Jalisco (México) y Pinheiros (Brasil). El Grupo B, cuya sede fue Barquisimeto (Venezuela), dejó clasificados a los equipos brasileños Uniceub y Flamengo.

Mavort, equipo ecuatoriano, forma parte del Grupo C, en el que además están inscritos Capitanes de Arecibo, campeón de Puerto Rico; San José, campeón de Brasil; y los mexicanos Pioneros de Cancún (México), campeón actual.

La primera edición de este certamen, organizado por FIBA Américas, tuvo lugar en el 2007 con 16 clubes repartidos en cuatro grupos. En esa ocasión el campeón fue Peñarol de Mar del Plata (Argentina) y la sede de la final fue Mexicalli (México),   en donde los argentinos tuvieron a su mejor jugador, el norteamericano Quinci Wadley. Él fue además el mayor encestador, con 208 puntos, registro que no se ha igualado.

El elenco peñarolense es el único club que ha logrado dos campeonatos. En el 2009-2010 obtuvo la segunda corona en la final contra el Espartanos de Venezuela y destronó al campeón de ese entonces, el Universo BRB (Brasil). Desde esa ocasión han alternado en la posesión de la corona los clubes Regatas Corrientes (Argentina), en el 2011; y Pioneros de Quintana (México), en el 2012.

En ediciones anteriores, el elenco “Constructor”, como se conoce a Mavort, compitió  internacionalmente en la ciudad de Ibarra, en el coliseo Luis Leoro Franco. En el  2011 enfrentó al Español de Talca (Chile), Flamengo de Brasil y Quimsa de Argentina, pero no logró su paso a instancias finales.

La decisión de cambiar de sede obedece a que el público ibarreño “no respondió a las expectativas” para cubrir el presupuesto organizativo, que entonces arrojó un déficit, según el vicepresidente del club, Wilson Medina. Organizar este torneo tiene un costo aproximado de $ 150 mil.  

Los anfitriones deben cubrir gastos de alimentación y estadía y transporte interno de los equipos visitantes. Bajo la dirección técnica del español Javier Díaz Castroverde, el club local ha procurado armar un equipo competitivo, con la inclusión de  refuerzos norteamericanos y dominicanos; pero la base de la plantilla la constituyen los jugadores nacionales.  

Engels Tenorio Jr., Mauricio Pauta, Manuel Nazareno, Raúl Cárdenas, José Córdoba y Wilson Orozco figuran entre los refuerzos locales. A ellos se suman los extranjeros Manuel Guzmán (2,06 metros de estatura), dominicano, quien reforzó al equipo ecuatoriano en la Liga Sudamericana del 2012.

Además, los estadounidenses Dane Jhonson (2,08), Richard Jeter (1,99) y Kewin Willis (2,06). La preparación del plantel se inició hace cuatro semanas, con su plantilla completa. “Se ha tratado de aprovechar el buen promedio de estatura del equipo (2,00 m), para jugar con velocidad y aprovechar el factor altura de la capital (2.850 metros sobre el nivel del mar), con su mejor estado físico- técnico”, sostuvo el técnico ibérico.

Los dos mejores equipos de cada serie y los dos mejores terceros se clasificarán a octavos de final.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media