El macizo es de granito y mide 500 metros
El Hulk, la ‘increíble’ fascinación de Proaño (GALERÍA)
La dificultad técnica para escalar la pared El Hulk, en la Sierra Nevada de California, Estados Unidos, cautivó a los escaladores ecuatorianos Felipe Proaño y Santiago Espinosa.
El dúo coronó el año pasado la montaña El Capitán, en el Valle de Yosemite, en el mismo estado; gracias a la experiencia adquirida en esa excursión, optaron por este nuevo reto en sus carreras.
“Es un desafío, porque no queremos ir a una pared que sabemos que vamos a ‘volar’ y terminarla rápido; sino buscamos algo que nos demande el máximo de nuestras capacidades técnicas y mentales”, comentó Proaño mientras realizaba un entrenamiento en una roca natural en las afueras de Quito, el pasado miércoles.
El Hulk es un macizo de 500 metros de altura, tiene una dificultad de 5.12, en una escala que arranca en 5.0 y termina en 5.15. Y su proyecto es ambicioso, lo quieren coronar en 12 o 14 horas.
El espíritu de un escalador es fijarse una meta, entrenar para cumplirla y, una vez que la logra, pensar en el próximo reto. Y eso le sucedió al dúo quiteño. “Vimos junto a Santiago que El Hulk era la pared más accesible. Por su ubicación en California, no se nos complicaba tanto llegar hasta allá. También teníamos pensado escalar en Alaska, Groenlandia o Europa”, manifestó el estudiante de Administración en la Universidad San Francisco de Quito.
El Hulk se encuentra enclavada en medio de la cordillera de Sierra Nevada. Para acceder a la pared se requiere una caminata de al menos seis horas. Felipe y Santiago lo tomarán con calma.
Entre el 8 y 20 de agosto intentarán alcanzar la cima de esta roca. Llegarán una semana antes con sus carpas y bolsas de dormir a los campamentos base. Estudiarán las fisuras de la roca de granito y observarán las vías de ascenso, para que en el momento de enfrentar la colosal pared no se vean sorprendidos.
Para coronarla, treparán ligeros. Usarán solo una cuerda entre los dos, un litro de agua y tres barras de energía cada uno y el mínimo número posible de mosquetones y seguros de roca.
‘Full’ escalada en Colorado
El viaje de los dos deportistas no se limitará a subir El Hulk; tres meses antes entrenarán en todo tipo de paredes en Colorado (Estados Unidos) para llegar a esta excursión en las mejores condiciones técnicas, físicas y mentales.
En los poblados de Leadville, Rifle, Boulder, entre otros, practicarán en roca de arenisca, material que tiene más adherencia, pero es menos compacto que el granito.
Además, trabajarán como guías de escalada en la empresa Outward Bound, que se dedica a generar liderazgo en programas al aire libre.
Esa es otra de las pasiones de Felipe, quien -en el futuro- quiere montar su propio negocio y liderar excursiones de escalada.
DATOS
Gracias a sus auspiciantes Adelca, Nestlé, Universidad San Francisco de Quito y The North Face Ecuador, Proaño puede realizar esta expedición en Estados Unidos. Las empresas financian un gran porcentaje de los gastos de traslado y hospedaje.
La dificultad de una pared de escalada depende de la técnica usada, número de fisuras en la roca y la cantidad de fuerza necesaria en pies y brazos para subirla.
La preparación en Ecuador la realizan en Sigsipamba, a 30 kilómetros de Quito y en las Columnas de Tangan, en el cantón Sigchos, en Cotopaxi. Esta última pared la descubrieron en este año.