El gobierno pagó $ 140 millones por derechos
El pedido de la Asociación de Fútbol de Tungurahua (AFT) de que la FEF se haga cargo de los derechos televisivos de los 24 equipos del campeonato (Serie “A” y “B”) fue aprobado. El tema ha dado qué hablar, tanto que los síndicos de Barcelona, Emelec y Liga de Quito creen que es algo “ilegal e ilegítimo”. Pero ¿en qué países se ha adoptado la misma medida?
En Argentina, hasta el año 2009, la empresa de Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad del Grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC), transmitía los partidos de la Primera División del fútbol en ese país. Las emisiones se las efectuaba a través de la televisión pagada y el sistema era el de “pay per view”.
En agosto del mismo año, la empresa tuvo problemas con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y rescindió contrato. En ese momento la Televisión Pública argentina, propiedad del Gobierno, pagó 600 millones de pesos ($ 140 millones) por adquirir los derechos de transmisión de los partidos de fútbol.
En Colombia, la multinacional DirecTV adquirió en 2011 los derechos de transmisión del fútbol “cafetero”. Medios como RCN y otros emitirán solo un partido en señal abierta los sábados y domingos. En otros países, como Uruguay, Paraguay y Chile, los derechos televisivos de los partidos son gestionados por empresas.
En Ecuador la FEF intenta hacerse cargo de negociar con los canales; pero qué pasaría con los clubes que tienen contratos por 3, 4 o hasta 5 años.
Teleamazonas tiene convenios con 6 equipos: Liga de Quito y Loja, D. Quito, Técnico U., Manta y Olmedo. En sus contratos se establecieron cláusulas de rescisión que van desde los 300 mil dólares, hasta el millón. Barcelona firmó con Gama TV por 10 años y el monto que percibe el club no es conocido; pero al Quito le representa el 22% de su presupuesto anual, mientras que el “Nacho” recibe $ 800 de Ecuavisa por año.
La comisión conformada por Raúl Amador (Emelec), Galo Barreto (AFNA), Iván Romero (Liga), Selim Doumet (AFG), Jaime Estrada (Manta), Eduardo Freire (AFT) y Guillermo Saltos (FEF) se reunió ayer en el Hotel Oro Verde con el objetivo de avanzar en lo que será el concurso para escoger el “Canal del fútbol” y la solución para finiquitar contratos activos entre clubes y las televisoras.