“El futbolista es más que unos botines”
El capitán de Deportivo Quito, Luis Fernando Saritama, es uno de los jugadores a los que le gusta estar a la vanguardia en lo que respecta a calzado de fútbol.
En la actualidad utiliza los Adidas Adizero F50 con el chip micoach. Como aficionado a la tecnología, la información que genera ese elemento la comparte a través de las redes sociales; en su cuenta de Twitter (@LFS10) se puede ver su entrenamiento físico detallado.
En las prácticas y partidos oficiales es común observarlo con los coloridos zapatos amarillo y rojo. Con ellos consiguió el último campeonato del club.
¿Qué es lo que busca en el calzado para jugar fútbol?
Lo primero me parece que es la comodidad. Después busco que sea ligero, de un material resistente y que se ajuste bien al pie, esto para evitar cualquier lesión, por si no se tiene buena estabilidad. Uno puede dar su mejor rendimiento si siente bien el calzado que utiliza.
¿Cómo ha cambiado, bajo su óptica, la fabricación de los zapatos desde que usted debutó en el fútbol hasta la actualidad?
La tecnología ha hecho a los pupos mucho más ligeros, esa me parece la característica más notoria en la actualidad. La calidad de los materiales ayuda a que el zapato no se haga más pesado con la lluvia, por ejemplo.
Antes, me parece que había menos estabilidad y por eso ahora existe calzado para distintas clases de jugadores, como los veloces, los armadores, los que buscan precisión, entre algunas otras opciones.
...Así sea el zapato más moderno que existe, eso no va a cambiar las condiciones del jugador...
No. Eso es una ayuda para poner al tope tus condiciones, pero no te van a servir para mejorar la técnica que tienes. Uno elige los zapatos por la comodidad y la facilidad para jugar, no pensando en que tienen algo para hacerte mejor jugador. El futbolista es más de lo que el botín te puede ofrecer.
¿Es complicado adaptarse a un zapato cuando se cambia a un nuevo modelo?
Toma su tiempo, porque deben aflojarse y el pie debe calzar justo en el interior. Por esa razón, todos los futbolistas usamos los zapatos con los que queremos jugar siempre durante los entrenamientos, para que cuando estemos en un partido oficial estemos bien adaptados.
¿Cómo ve el futuro de los zapatos de fútbol?
No sé si se pueden hacer más livianos, porque ahora prácticamente no pesan nada. Pero supongo que las compañías van a tratar de reducir eso. Más adelante tal vez exista un modelo exclusivo para cada jugador, que se ajuste totalmente a lo que el futbolista requiera para su comodidad. La tecnología seguramente incrementará las posibilidades. (AGM)