El fútbol es un “pretexto”para la solidaridad
Para dieciocho policías de New York, venir a Ecuador a disputar partidos de fútbol amistosos fue la “excusa” perfecta para entregar implementos deportivos como: gorras, camisetas, balones, juguetes y útiles escolares a quienes viven necesidades. Esta es la segunda ocasión en que realizan dicha labor, la primera se llevó a cabo en 2009.
Entre las escuelas fiscales que recibieron los utensilios están: República de Estados Unidos y Julio Aguayo, de la Isla Trinitaria (sur de Guayaquil); además, los gendarmes norteamericanos visitaron entidades escolares en Vinces, Santa Elena, Zapotal, Salinas y Naranjal, en donde jugaron con los más chiquitos.
“Ver la sonrisa de los niños cuando reciben juguetes es una imagen que a nosotros nos llena de alegría”, expresa Ronald Mejía, Teniente Coronel de la Policía (NYPD), quien acota que los uniformados aprovechan sus vacaciones (2 meses) para realizar esta labor social. “Por cierto, los gastos de alimentación y hospedaje son cubiertos por nosotros mismos”.
Dino Domínguez, jefe de la delegación de policías, cuenta cómo se realizó toda la gestión del viaje de los uniformados a Ecuador. “Lo que yo admiro es el hecho de que ellos me pidieron venir. Habíamos visitado Perú, Colombia, Corea, Costa Rica, El Salvador. Ellos hicieron un recuento del sitio donde fueron mejor tratados, por eso están acá”, relata el también organizador del “Clásico del Astillero” de las ex glorias en New York.
En la agenda de los futbolistas del equipo estadounidense estaba visitar escuelas y jugar torneos relámpagos con equipos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Policías Metropolitanos, la selección de Salinas, Periodistas Profesionales Deportivos y la Policía Nacional.
“Con el pretexto del fútbol realizamos viajes y obras sociales; ahora fue Ecuador, después será otro país. Lo que destaco de estos hombres es que no les importa compartir sus vacaciones con personas que no conocen. Me conmovió el día que visitamos a niños con cáncer (albergue Antonio L. Bermejo); algunos hasta lloraron”, dice Domínguez, quien está gestionando un viaje para chicos de categorías Sub 13 o 17 para que participen en un Mundial Infantil, en Orlando.
“Tengo buenas relaciones con las academias Alfaro Moreno, River Plate, Fedeguayas y la FEF. Les hice la invitación para que sean parte de los 150 equipos en el ‘Mundialito’”
La compañía de Dino correrá con los gastos de hotel, alimentación y transporte; las academias solo pagan el pasaje. El empresario se ha dedicado a la organización de eventos en EE.UU., desde hace más de 15 años. “Soy uno de los coordinadores en la Feria mundial que se hace en New York”.
La delegación de Policías cuenta en sus filas con 3 ecuatorianos: Jonathan Cedeño, Carlos Villacrés y Pablo Peña; los oficiales que “refuerzan” a la NYPD.
“Venir al país después de tanto tiempo es increíble. El año pasado, en Medellín, hicimos el mismo proyecto y a mí me cambió la vida. Yo vengo de una familia pobre y ver la sonrisa de los niños me conmueve”, dice Cedeño.
En el cuadrangular de despedida, disputado en el colegio Americano, la Policía de Nueva York perdió 4-1 la final ante los Periodistas, que se impusieron con un “hack-tree” de Fricson George, ex jugador de Barcelona y River Plate Ecuador. El otro tanto fue de Jimmy Michael, y descontó por la visita Peña.
“Agradecemos al pueblo guayaquileño, al de Salinas, Vinces y Naranjal. Esperamos que esto se repita todos los años y no cada tres”, dijo Mejía.