El fútbol de primera reactiva la economía de los ambateños
Ambato muestra un panorama diferente al que vivió el año pasado, cuando dos de sus equipos más representativos, Macará y Técnico Universitario, estaban en la “B”. Ahora, el hecho de que ambas escuadras militen en la serie de privilegio ha beneficiado financieramente a la ciudad.
Las actividades económicas se han multiplicado, no solo se han visto favorecidos los vendedores de camisetas o implementos con el logotipo de los planteles de primera, sino también las personas que expenden comida en los alrededores del estadio Bellavista, donde hoy (18:30), la selección nacional enfrenta a un combinado conformado por jugadores de ambos equipos ambateños.
Las personas encargadas del transporte local e interprovincial, asimismo, aseguran que le han sacado provecho a esta situación. De igual forma los dueños de los medios de comunicación ambateños, pues han incrementado sus ventas en publicidad.
Al primer partido de Macará en el torneo llegaron al estadio Bellavista cerca de 2.000 hinchas de Deportivo Quito. Walter Pérez, taxista e hincha “celeste”, se siente contento, no solo porque su equipo volvió a la “A”, sino -además- por la presencia de fanáticos visitantes que utilizan su servicio.
“Es bueno para todos, llegan buses llenos de otras ciudades. En la terminal terrestre se multiplican las carreras, a veces recojo hasta 10 pasajeros en una hora, por la cercanía de ese sector con el estadio, antes no hacía esa cantidad ni por día. Con el fútbol mejoran nuestros ingresos”, expresó.
La “Madrina”, quien tiene un restaurante en las afueras del estadio Bellavista, afirmó que ahora tiene que hacer más caldo de manguera, pues es el plato más apetecido por sus clientes. Este platillo se agotó el domingo pasado con la llegada de los 5.000 hinchas de Barcelona, que observaron el partido ante Técnico Universitario. “En la serie “B” eso no ocurría, me tocaba cocinar menos para no quedarme con las ollas llenas, ahora es otra cosa. A ojo cerrado en los partidos de mayor expectativa hago bastante”, aseveró con una sonrisa.
Los equipos ambateños también se han beneficiado con su ascenso a la serie de privilegio. El presupuesto estimado de Macará bordea los $ 2 millones, de los cuales el 25% es financiado por el canal que transmitirá sus cotejo de local, que es TC; el 50% corresponde a vallas publicitarias y auspiciantes en la camiseta, rubros que antes no tenía; y el resto será del apoyo del hincha.
Técnico, por su parte, tiene un presupuesto de $ 3 millones, de los cuales los auspicios en la indumentaria, su complejo y las vallas en el Bellavista abarcan el 60% de este monto, los derechos de TV cubren el 25% y sus seguidores tendrán que cubrir el restante 15%.
Cotejo ante la “Tricolor”
Hace seis meses, cuando Alexandra Jaramillo fue posesionada como directora ejecutiva del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, decidió aumentar el número de eventos deportivos para que engalanen las celebraciones de los ambateños, como el que se espera por el partido entre la selección nacional y un combinado de Macará y Técnico Universitario.
Este acuerdo se dio con la FEF sin conocer que el torneo de 2012 empezaría temprano en febrero.
El Campeonato Nacional entrará en su tercera jornada y los equipos ambateños no prestarán a sus figuras para este compromiso. En el caso de Macará serán jugadores de la reserva, más Luis Carlos -que salió expulsado en el choque ante Emelec el domingo pasado-, los que actúen.
Por otro lado, Técnico Universitario cederá a varios elementos que no han tenido oportunidad de actuar en el torneo, como el arquero Juan Bermeo, el zaguero Luis Velazco y Marlon Rodríguez.
Los estrategas no cederán a sus figuras para un partido ante un elenco “juvenil”, por estar a dos días de encarar sus respectivos partidos de la tercera jornada (los dos equipos ambateños actuarán el viernes). “Es ilógico que cedamos a los titulares para este encuentro, la tercera fecha está a la vuelta de la esquina”, manifestó Miller Salazar, titular de la Comisión de Fútbol de Macará.
Tras consultar a varios aficionados ambateños, no les parece conveniente pagar 5 dólares por un cotejo de “entrenamiento”, a sabiendas de que los equipos ambateños tienen partido oficial el viernes, en Riobamba. Técnico Universitario visita a Olmedo, a las 19:30; y Macará será local ante Deportivo Cuenca, a las 20:00.
Algunos prefieren ahorrar para disfrutar algún evento artístico por motivo de las fiestas. Pero no todos piensan así, Wilfrido Acosta se sintió complacido por la visita de la “Tri”, desde el lunes vistió a sus sobrinos con los colores patrios y aseguró que irá al Bellavista. Los precios quedaron establecidos así: General $ 5, tribuna $ 11 y palco $ 25.
Eso sí, los vendedores de casacas están preparados para lo que será el partido. “La gente siempre se anima a última hora y tendremos camisetas. Ahora hacemos también de Barcelona y Emelec, aparte de la de Mushuc Runa, que subió a la ‘B’”, indicó un comerciante.