Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ensayo de jugadores, lo más positivo de la gira

El ensayo de jugadores, lo más positivo de la  gira
21 de noviembre de 2013 - 00:00

El compromiso amistoso del martes pasado contra Honduras en Houston, Estados Unidos, le permitió al técnico Reinaldo Rueda probar variantes y nuevas alternativas a las que podría recurrir en el Mundial Brasil-2014.

Para el DT argentino Luis Soler, los juegos comprobatorios que disputó Ecuador en este mes sirvieron como ‘banco de pruebas’. “Rueda necesita alternantes preparados porque de aquí al Mundial puede lesionarse algún jugador o tener algún suspendido”, analizó el estratega de Barcelona.

La mayor deficiencia que tuvo el Ecuador en el cotejo ante los ‘catrachos’ fue la falta de definición en el área contraria. “Del medio campo para adelante le falta más gol y es difícil reemplazarlo a (Christian) ‘Chucho’ Benítez de un día para otro, por ello se debe continuar con las pruebas de jugadores”, manifestó el adiestrador ‘canario’.

Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica, tiene un criterio similar. Según afirmó, la finalización de las jugadas es una tarea pendiente de la selección nacional.

Para el bonaerense, la Tricolor elabora jugadas ofensivas con gran capacidad, de manera frontal y con rapidez, pero esa producción no se refleja en los marcadores finales. “Poder concretar un número mayor de ocasiones en relación a las situaciones generadas es lo ideal”.

La inclusión de Fidel Martínez como volante ofensivo, Jaime Ayoví ariete en punta, Renato Ibarra en la banda, Júnior Sornoza y Fernando Gaibor como volantes, son estudios válidos, según Soler.

“Estos elementos no han formado parte de todo el proceso eliminatorio y le dejan información importante a Rueda para conocer en qué posiciones tiene que buscar variantes para parar el equipo contra los próximos rivales”, dijo el argentino.

Reinaldo Rueda decidió colocar como titulares a elementos nuevos que no le dieron los resultados esperados, como el caso de ‘Neymar’ Martínez al borde del área. “Pero esto ayuda a despejar dudas antes del Mundial, donde no tienes margen de error considerando que se juegan pocos partidos”, dijo Célico.

El medio campo fue la principal arma ofensiva que presentó el ‘equipo de todos’ contra Honduras.

El capitán Antonio Valencia fue el generador de juego y Christian Noboa impidió que el cuadro que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez complique a la zaga ecuatoriana. “Ellos junto a Jefferson Montero y Walter Ayoví son fijos en la nómina, pero el técnico tiene que encontrar otros elementos que los reemplacen cuando ellos no estén. Para eso sirvieron estos partidos amistosos”, agregó Soler, extécnico de Deportivo Cuenca.

Con esta afirmación coincidió el nuevo técnico de Aucas, Juan Ramón Silva. “Antonio Valencia, Jefferson Montero y Christian Noboa son de los mejores que hay en sus posiciones. Podría incluir a Pedro Quiñónez (volante de Emelec”.

Pero al margen de los resultados en los que Ecuador igualó 0-0 contra Argentina y 2-2 ante Honduras, estos juegos comprobatorios le sirvieron al cuerpo técnico para conocer más a sus jugadores, reconoció el ‘charrúa’. “El rendimiento puede tener altibajos, pero ahora más importante es fortalecer al grupo y tener un equipo homogéneo”.

Contra Honduras la dupla de centrales integrada por Frickson Erazo -de Barcelona- y Jorge Guagua -de Deportivo Quito- no se presentó sólida como se ha mostrado a lo largo de las Eliminatorias.

El uruguayo Silva consideró que debería haber variantes en esa posición. “Hay que buscar otros nombres. Jorge Guagua no genera la confianza necesaria y le falta velocidad. Hay mejores zagueros”, manifestó el extécnico de las divisiones formativas de Emelec.

Al igual que sus colegas Célico y Soler, el adiestrador del ‘Ídolo del Pueblo’ consideró que ensayar esquemas con nuevos futbolistas es un mecanismo positivo. “Es muy saludable para el plantel; fortalece al grupo y le genera confianza, de cara al Mundial donde se enfrentará a los mejores equipos del planeta”.

Silva dijo que Ecuador tiene un problema que se considera global: la falta de delanteros; además, necesita encontrar un acompañante para Felipe Caicedo, quien tampoco atraviesa su mejor momento. “Es fundamental ser efectivos en el área. Las pocas oportunidades que se presenten deben ser gol”, aseveró.

Datos

Antes del comienzo del campeonato mundial, el próximo 12 de junio en Sao Paulo, Ecuador tendrá al menos cuatro juegos preparatorios. El único confirmado es el que disputará en mayo frente a Holanda.

En los cinco cotejos comprobatorios que tuvo la Tricolor en 2013, consiguió un triunfo (Portugal), dos empates (Argentina, Honduras) y dos derrotas (España, Alemania).

Los directores técnicos respaldaron el nivel de los rivales a los que se enfrentó Ecuador esta semana. Confían en que el próximo año Reinaldo Rueda tendrá un panorama claro antes del inicio del Mundial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media