El dolor de los 4 goles fue fugaz en la “Tricolor”
Después de la goleada 4-0 ante Argentina, todo fue silencio y caras largas por parte de los seleccionados. Asimilar la derrota fue una parte de la preparación para llegar con otra actitud al partido contra Colombia, este domingo (16:00) en el estadio Olímpico Atahualpa.
El DT colombiano Reinaldo Rueda afirmó, antes de la segunda práctica del conjunto ecuatoriano, que recuperar la parte anímica de los futbolistas era la primera tarea. Las charlas de motivación fueron una de las herramientas empleadas, pero también apeló a los jugadores más experimentados, como Geovanny Espinoza o Walter Ayoví, para que respalden a la plantilla.
Para el psicólogo Eduardo Tigua, que actualmente labora en el club Ferroviarios, la preparación mental va de la mano con el entrenamiento físico, táctico, e incluso la alimentación. “Ese aspecto (el psicológico) no se debe dejar de lado. Un profesional de esa rama no puede entrar solamente en un momento crítico y hacer que el ánimo de los jugadores cambie súbitamente”, dijo Tigua, que laboró también en Barcelona y Emelec.
Añadió que por el hecho de ser seleccionados, los futbolistas son más “cancheros” y tienen experiencia en cotejos importantes. Incluso han sufrido resultados abultados. “Son maduros. Tienen capacidad de recuperación cuando un resultado así los golpea y los deja vulnerables”.
Para Tigua, el tiempo entre el partido ante Argentina (sábado pasado) y contra Colombia (este domingo) es suficiente como para que la plantilla esté motivada. “El trabajo del entrenador es muy importante y la recuperación depende de él, de cuánta importancia le dé al tema psicológico”.
Bruno Stornaiolo, dedicado también a la psicología deportiva, afirmó que lo colectivo tiene mucho que ver al momento de salir de una situación difícil. “Cada futbolista tiene su personalidad y reacciona de manera distinta. La idea es que exista un pensamiento colectivo”.
Stornaiolo comparó al equipo y su DT con un barco y sus integrantes. “Si el capitán no sabe qué hacer, los marinos van a estar más perdidos. El jugador necesita orientación, sentirse orgulloso de sí mismo, saber que no se acaba el mundo. A veces le dan demasiadas responsabilidades”.
Apegarse a la familia y a Dios son los secretos a los que el ex seleccionado nacional Jacinto Espinoza recurrió cuando vivió un resultado adverso. “Si eres figura, a veces se te suben los humos y te olvidas de cosas importantes, como la familia. Creo que cada uno ya reflexionó sobre eso”.
El ex golero confía en la recuperación de los compatriotas para el duelo ante Colombia. “Estoy seguro de que ganaremos porque los jugadores hablaron internamente con el técnico y entre todos se apoyaron para salir de este mal momento. El domingo tendrán su revancha”.
Por su parte, el zaguero Frickson Erazo reconoció que tras la goleada en Argentina sufrieron un bajón anímico. “Nos dolió mucho ese marcador, pero somos personas de ir adelante y no mirar atrás”.
Por eso prefieren no atender los comentarios en los medios de comunicación y centrarse en el cotejo. “Desde el lunes es otra historia. Vivimos con alegría internamente porque tenemos buenas relaciones entre todos y confiamos en nuestra capacidad para recuperarnos”.
Tanto es el buen ánimo en la concentración, que están ensayando los pasos de un baile con el que festejarán la primera anotación ante Colombia. Édison Méndez es quien los instruye.
El volante Alejandro Castillo dijo que lo ocurrido en Argentina los fortaleció como grupo. “Hoy estamos más unidos que nunca y eso será fundamental el domingo”.
La selección debía cumplir ayer una práctica en la cancha del estadio Atahualpa a puerta cerrada, a la hora del partido. Hoy tendrá el último contacto con la prensa.
Por su parte, el rival llegará el sábado a las 17:00 y no realizará el reconocimiento del escenario ni ninguna práctica previa al compromiso. Se hospedarán en el hotel Sheraton, frente al estadio. (AG/VN)