Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El día que Beckenbauer jugó en Guayaquil

El día que Beckenbauer jugó en Guayaquil
31 de octubre de 2013 - 00:35

Uno de los equipos más mediáticos de finales de la década de los setentas era sin duda alguna el Cosmos de New York, no solo por el hecho de ganar 3 campeonatos de la liga norteamericana, sino también por la constelación de estrellas en su nómina.

Este Cosmos revolucionó el mundo del fútbol en 1975 al anunciar la contratación de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, consiguiendo una inusual convocatoria para el balompié en el gran país del norte. A la contratación del “Rey del Fútbol” fue sumando la de otros mundialistas como el brasileño Carlos Alberto, el peruano Ramón Mifflin, el alemán Franz Beckenbauer, el italiano Giorgio Chinaglia, entre los más destacados.

Luego del retiro de la “Perla Negra” pasaron por sus filas Johan Cruyff, Johan Neeskens, Roberto Cabañas entre muchos grandes contratados.

Para el año 1978, el Cosmos ya había celebrado algunos títulos en su país, era una fuerza futbolística seguida por la prensa del mundo, y era la primera temporada después de la época de Pelé, terminaría siendo nuevamente campeón en su país.

El Cosmos en Guayaquil

La noche del 31 de octubre de 1978, el estadio Modelo de Guayaquil lució lleno. Más de 45.000 espectadores estuvieron en el partido amisotoso entre Barcelona y el Cosmos. El arbitraje fue encargado para el colegiado guayaquileño Eduardo Rendón Villacís.

El entonces técnico "torero", el peruano Marcos Calderón, solicitó el concurso como refuerzos de los jugadores de Emelec Antonio Sacconi, Carlos Horacio Trullet, Aníbal Cibeyra (argentinos) y Lupo Quiñónez; y del guardameta Carlos Ruiz, de 9 de Octubre.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Barcelona: Gerardo Rodríguez; Víctor Peláez, Julio Bardales, Carlos Campoverde, Alberto Oyola; José Paes (Antonio Sacconi), Antonio Carbognani; Aníbal Cibeyra, Víctor Epanhor (Ángel Liciardi), Lupo Quiñónez, Juan Madruñero (González)

Cosmos: Yasin Ozdnak; Santiago Formoso, Andranik Skandarian, Robert Iarusic, Terry Garbett; Franz Beckenbauer, Vitomi Dimitirjevic (Velsi); Seninho, Giorgio Chinaglia, Gary Etherington, Rick Davis.

El centro atacante italiano Giorgio Chinaglia anotó el gol de los visitantes a los 41 minutos. A los 90, el lateral Alberto Oyola aprovechó un error de Garbett para sentenciar el empate definitivo.

Quedó siempre el comentario anecdótico que el volante argentino Antonio Sacconi de Emelec, que reemplazó al brasileño José Paes, había deslumbrado a los norteamericanos, y que después hicieron la negociación con los dirigentes amarillos por ese número 5 que los había impresionado, y la respuesta fue afirmativa, con lo que se produjo la contratación para el Cosmos del mediocampista argentino, pero no Sacconi, sino aquel que constaba en la plantilla "torera": Antonio Carbognani.

La otra anécdota fue el incidente entre el italiano Giorgio Chinaglia y el árbitro guayaquileño.

Pasaron ya 35 años y merecía la pena recordar el paso por la ciudad de Guayaquil del gran Cosmos de New York y en sus filas el fabuloso “Kaiser” Franz Beckenbauer, quién ya había sido campeón mundial en 1974.

Con nostalgia viene a la memoria uno de los tantos partidos amistosos internacionales que la afición ecuatoriana tenía la posibilidad de disfrutar y ahora añorar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media