Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deporte paralímpico prioriza la actividad física

El deporte paralímpico prioriza la actividad física
04 de diciembre de 2013 - 00:00

La creación del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) y de las federaciones ecuatorianas especializadas por discapacidad, ha incrementado la inclusión de ciudadanos en la práctica deportiva.

Directivos y deportistas coinciden en que la nueva estructura les permite promover mayor cantidad de competencias e incursionar en nuevas disciplinas. Este año, por ejemplo, cada federación impulsó justas nacionales en cada disciplina que desarrolla.

De la misma forma, Ecuador -por primera vez- contó con una delegación en los Juegos Juveniles Parapanamericanos. La edición 2013 se cumplió en Buenos Aires el pasado octubre.

En este evento, en el que intervinieron exponentes de entre 14 y 21 años, Ecuador cosechó 17 preseas: 7 de oro, 2 de plata y 8 de bronce.

La cita reunió a personas de los tres tipos de discapacidad: visual, física e intelectual. Ecuador llevó a 19 deportistas.

También fue importante la presencia ‘tricolor’ en los Juegos Paranacionales de Colombia, en los que se presentaron 27 naciones. Este evento, que se cumplió hace dos semanas, fue avalado por el Comité Paralímpico Internacional y sirvió para evaluar los progresos de cada nación a nivel paralímpico.

 

Fueron importantes para Ecuador porque por primera vez se convocó a la selección a dos atletas que corren con prótesis: Ángel Pulla y Ángel González, quienes, en calidad de miembros del Ejército, solo habían intervenido en lides de índole militar. Pulla ganó la medalla de oro en los 1.500 metros planos para personas con amputaciones bajo la rodilla, mientras González obtuvo el galardón de plata en los 1.500 metros para exponentes con amputaciones sobre la rodilla.

“Perdí la pierna derecha en 1995 en la guerra del Cenepa, lo hice por amor a mi país; ahora, por amor a mi país quiero esforzarme para ganar una medalla paralímpica. Ese es mi mayor sueño”, comentó Ángel González, de 36 años de edad.

MAYOR INCLUSIÓN
Segundo Quezada, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv), manifestó que el organigrama que planteó la Ley del Deporte y que se aplica desde 2012 ha ayudado a incluir a más personas dentro de la actividad física.

Las tres federaciones que conforman el CPE comenzaron a funcionar entre abril y mayo, mientras el CPE se fundó el 1 de noviembre. Desde ahí, cada federación empezó a trabajar en la institución de clubes.

En la actualidad existen dos clubes legalmente reconocidos: Estrellas Independientes (Pichincha) y Facimab (Guayas), pero la Asamblea General de la Fedediv ya aprobó otros cinco clubes, que deben inscribirse formalmente.

Marcelo Benavides, director técnico del organismo, señaló que el aumento de participantes en los torneos de futsal, natación y atletismo revela un notable crecimiento. El año anterior en futsal participaron 6 equipos, de 10 integrantes cada uno, pero en 2013 se enlistaron 13 equipos. Es decir, se pasó de 60 a 130 deportistas. En natación, en 2012 hubo 12 nadadores, este año se presentaron 37. Y en atletismo, la cifra varió de 40 a 84 atletas.

Juan Carlos Araujo, titular de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi), corroboró las palabras de Benavides, pero en el caso de la Fededi ese número es mayor, cambió de 120 a más de 300 personas.

La misión de la Fededi es priorizar la labor de las divisiones formativas, el directivo dijo que del universo de deportistas, el 60% está entre los 13 y los 18 años de edad, el 35% de 19 a 21 y apenas un 5% es mayor a los 22 años.

Un aspecto fundamental, subrayó Araujo, es consolidar los procesos con las federaciones nacionales en el deporte convencional, situación que ya ocurre con la natación. Esto significa que los exponentes con discapacidad intelectual compiten en los torneos regulares de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA). “Esto nos ayuda a subir de nivel”, expresó.

Fernando Aguayo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), precisó que no hay una estadística de crecimiento, pero antes de la nueva estructura, cada uno de los 10 clubes existentes tenía un promedio de 20 deportistas. Actualmente -según su apreciación- la cantidad de participantes se ha duplicado.

DATOS

En los torneos nacionales de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif) hay participación de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Tungurahua y Azuay. Por lo pronto, se realizan actividades en atletismo, baloncesto, ciclismo, tenis de campo, tenis de mesa y rugby.

La Fedediv tiene registrados deportistas de Azuay, Chimborazo, Guayas, Pichincha y Tungurahua. Hay torneos en atletismo, goalball, futsal, natación y triatlón.

La Fededi promueve lides en atletismo, natación y tenis de mesa.

LOS DEPORTISTAS CELEBRARON SU DÍA EN QUITO

El deporte fue ayer la manifestación más significativa durante la celebración del primer Día Paralímpico Ecuatoriano. Las instalaciones del Centro Activo del Deporte de Quito fueron el escenario donde autoridades del ramo, padres de familia, dirigentes, deportistas y entrenadores disfrutaron de una mañana de esparcimiento.

Jéssica Lalama, deportista de 19 años con discapacidad intelectual, se mostraba inquieta. Esperaba el momento de ubicarse en los graderíos de la cancha sintética para ser partícipe del programa preparado en esta oportunidad.

La exponente, que forma parte del Plan de Deportistas con Discapacidad, ha sido seleccionada en varias ocasiones para eventos paralímpicos en Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela.

Como histórico calificó a este día Byron López, presidente del Comité Paralímpico, mientras Álex Camacho, secretario general de la Secretaría de Discapacidades, manifestó: “Ahora los discapacitados son los mimados de este Gobierno y nunca más serán los olvidados”.

Destacó que la Misión Solidaria Manuela Espejo, iniciada por el exvicepresidente Lenín Moreno Garcés y que ahora la continúa el actual segundo mandatario, Jorge Glas, tiene como premisa la inclusión general y el deporte es uno de esos grandes pasos.

Contenido externo patrocinado