El ciclo olímpico ecuatoriano se inyecta de planeación y recursos
Los juegos Olímpicos Londres 2012 dejaron un saldo desalentador para nuestro deporte, con ciertas excepciones en cuanto al rendimiento.
Edmundo Hidalgo, técnico de dilatada trayectoria en el deporte base de Pichincha y del país, educador y entrenador, considera necesaria una evaluación responsable de la participación de cada uno de los seleccionados en citas internacionales; así como emprender un proyecto serio y de largo aliento que cuente con las herramientas metodológicas, médicas, presupuestarias y de exigencia técnica para competir a nivel de élite.
Rosalba Chacha, Xavier Moreno y Miguel Almachi están en capacidad de cumplir un nuevo ciclo olímpico para intentar llegar a los Juegos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, hay juveniles que también reclaman su espacio. Es el caso de Ángela Tenorio, Bruno Ortega, Winnie Castillo, Zuleima Mina, José Escobar, Franklin Nazareno, entre otros.
El metodólogo Mauricio Cadena sostiene que “nombres no faltan”, pues el atleta Andrés Chocho, el ciclista Emilio Falla, la nadadora Diana Chang, la pesista Alexandra Escobar, el boxeador Luis Porozo y el pedalista Byron Guamá no están fuera de los pronósticos para iniciar una nueva “aventura” con el ánimo de llegar a la máxima cita deportiva del planeta.
De la nueva camada de deportistas que ha comenzado a abrirse espacio, se agregan: José Álvarez (Azuay) en bicicross; Valeria Gómez (Pichincha) en esgrima; Ronny Gallardo y Daniel Gómez, en gimnasia; Lisette Ante (Loja) en lucha; Jacqueline Factos (Pichincha) en karate; Christian Toala (Los Ríos) en judo; Julio Campozano (Guayas) en tenis de campo; Carlos Vite (Azuay) en tenis de mesa, Nicolás Blum (Guayas) en tiro. Todos son buena “materia prima” para apuntalar ese complejo anhelo del alto rendimiento.
CIFRAS
48 Técnicos cubanos asesoran el deporte ecuatoriano en distintas disciplinas, según convenio suscrito.
17 Deportistas de los 36 que compitieron en Londres estarían en capacidad de iniciar un nuevo ciclo con miras a las Olimpiadas de 2016.
2,5 Millones de dólares, aproximadamente, invirtió el Gobierno Nacional en el deporte de alto rendimiento, con miras a los JJ.OO.
36 Deportistas ecuatorianos clasificaron a los Juegos Olímpicos ‘Londres 2012’; 30 de ellos debutaron en este tipo de citas.
3 Exponentes del país cumplieron en Londres su tercera olimpiada: Alexandra Escobar, Byron Piedra y Xavier Moreno.
HECHOS DESTACADOS
Michael Phelps se convirtió en el deportista con más medallas en la historia olímpica: 19, 15 de ellas de oro. Batió también la marca de los 100 metros estilo mariposa con 51.21 segundos.
Hasta ahora hay muchos que se resisten a creer que la nadadora china Shiwen Ye haya nadado más rápido que un hombre los últimos 100 metros de los 400 metros estilo combinado. En esa competencia olímpica, la asiática pulverizó la marca de la prueba: 4 minutos, 29 segundos y 45 centésimas, para dejarla en 4 minutos, 28 segundos y 43 centésimas. La deportista logró tamaña hazaña con tan solo 16 años de edad.
El jamaiquino Usain Bolt batió el récord olímpico en los 100 metros planos; su crono fue de 9.63 segundos, inferior a los 9.58 segundos que hizo en el Mundial de Atletismo ‘Berlín 2010’.
Por donde quiera que se lo vea, el récord mundial del surcoreano Dong Hyun Im es digno de resaltar. Pese a ser técnicamente ciego, Dong Hyun Im consiguió 699 de los 720 anillos posibles en la ronda de clasificación de arquería en las Olimpiadas Especiales. Pero no todo fue alegría para el tirador, pues en el certamen individual perdió en octavos de final ante el neerlandés Rick van der Ven, quien lo dejó sin posibilidades de alcanzar una medalla.
La atleta etiope Tiki Gelana se colgó la medalla de oro en la maratón y consiguió además un nuevo récord olímpico. Gelana atravesó la meta a las 2 horas, 23 minutos y 7 segundos.
El suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro impusieron una nueva marca en lo que a duración de un partido de tenis olímpico se refiere. Fue en las semifinales del certamen de tenis de campo donde jugaron 4 horas con 26 minutos. Con ello les quitaron la marca al francés Jo Wilfred Tsonga y al canadiense Miklos Raonic, quienes en la segunda ronda del torneo demoraron 3 horas y 56 minutos.
La rusa Tatiana Kashirina renovó dos veces su récord mundial en arranque de la categoría más de 75 kilogramos (148 kilos). En el primer intento subió 149 kilos, en el segundo alzó 151.
Las ciclistas inglesas Joanna Rowsell, Laura Trott y Dani King ofrendaron el oro olímpico al país anfitrión e impusieron una nueva plusmarca mundial en persecución por equipos: 3 minutos, 14 segundos y 051 centésimas. Lo meritorio es que registraron una nueva marca planetaria en cada presentación; en la primera: 3 minutos, 15 segundos y 669 centésimas. Y en la segunda: 3 minutos, 14 segundos y 682 centésimas.
La italiana Jessica Rossi batió el récord olímpico en la competencia de tiro al vuelo; acertó en 99 de 100 disparos y se adjudicó el oro olímpico. La deportista es oficial de la policía en su país.