Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CEAR intentará “descubrir” nuevos talentos en Río Verde

La lectura es clara. Con la construcción del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Río Verde (Esmeraldas), el Ministerio del Deporte intenta “tomar ventaja” en la pugna que mantiene con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) por el control del Alto Rendimiento.

El CEAR será desde mañana, después de su inauguración, el primer espacio en el país destinado para la preparación de los atletas de élite.

En octubre pasado el Ministerio del Deporte terminó, unilateralmente, el comodato que le permitía al COE administrar el Centro Olímpico de Alto Rendimiento ubicado en Durán. Ese organismo, presidido por Danilo Carrera, estuvo a cargo de las instalaciones desde el 2003, pero lo empezó a operar oficialmente desde el 2005.

El COE, luego de la rescisión del comodato, al que calificó como una “toma de instalaciones”, anunció que construiría su propio Centro de Alto Rendimiento detrás del edificio donde funcionan las oficinas administrativas de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, junto a la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer (Guayaquil).

Esa obra se encuentra suspendida por una supuesta falta de recursos económicos. Esto pese a que Carrera anunció en su momento que sería financiada, en su totalidad, por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

El Centro de Entrenamiento de Río Verde cuenta con una extensión de 8,3 hectáreas. En ese espacio se construyeron escenarios para más de 11 especialidades deportivas: deportes de contacto, de fuerza, polideportivos, fútbol, atletismo, boxeo, potencia, fútbol sala, baloncesto, béisbol, etc.

Además, tendrá áreas administrativas, residencia, comedor, cocina, área de atención médica, área educativa y espacios de recreación.

Según el Ministerio del Deporte, beneficiará a 41.360 personas de manera directa (deportistas y personal administrativo) y a más de 400.000 personas indirectamente.

Uno de los objetivos paralelos al desarrollo deportivo de los atletas es promover el turismo y mejorar la economía de quienes residen en Río Verde y en localidades cercanas. El Gobierno Nacional invirtió $12’521.574 en su construcción.

Pero su utilización no solo apunta a fortalecer el nivel de los deportistas nacionales. Se prevé que ahí se realicen también competencias internacionales.

Según Juan Carlos Checa, director ejecutivo del Instituto de Contratación de Obras (ICO), se trata de una obra “trascendental” para el desarrollo del deporte esmeraldeño.
Los deportistas coinciden con aquella afirmación. A decir de Seledina Nieves, pesista esmeraldeña, la obra permitirá “descubrir” los talentos que tiene “escondidos” la provincia.“Esmeraldas dejó de ser la potencia deportiva que fue en décadas anteriores.

Eso no solo es evidente en el fútbol, sino también en otras disciplinas”, analizó la deportista que este año se clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos (Londres 2012). A los de Pekín (China), en el 2008, asistió como invitada por la Federación Internacional de Halterofilia.

Para Álex Quiñónez, el mejor deportista ecuatoriano en los Juegos de Londres (se ubicó séptimo en la prueba final de los 200 metros planos), el CEAR acercará a los atletas esmeraldeños a la práctica deportiva. A la inauguración de mañana asistirán el ministro, José Francisco Cevallos, y el presidente de la República, Rafael Correa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media