El “Beto” ya “manda” en el combinado nacional
Norberto Araujo, el argentino nacionalizado ecuatoriano de Liga de Quito, impartió órdenes a sus compañeros sobre el gramado; por su don de mando parecía que no era la primera vez que el “Beto” integraba la selección tricolor.
Con la camiseta azul de entrenamiento, pantaloneta blanca, medias azules y zapatos negros enteros, el central se sumó al resto de sus compañeros y no se amilanó por ser la primera vez que estaba en un entrenamiento con la “Tri”.
“Estoy muy agradecido y contento de estar aquí. Encontré un grupo bárbaro y solo me queda dar lo máximo al ‘profe’. Deseo llegar a la Copa 10 puntos y después se decidirá quién es el adecuado y está en el mejor momento para actuar”, aseguró el defensor de 32 años.
Ya en la cancha, el “Beto” fue parte activa de todos los trabajos e intentó ordenar al equipo, tal como lo hace en Liga. “Date la vuelta, Cholo”, le gritó a David Quiroz cuando éste recibía solo el balón; “rebotála” le indicó, a Jaime Ayoví cuando tenía marca encima y el pase debía ser inmediato.
En la práctica, el DT Reinaldo Rueda se dedicó a impartir instrucciones al grupo, mientras que su asistente Alexis Mendoza, estuvo más participativo en los tres grupos que se formaron en la cancha principal de la Casa de la Selección.
El estratega colombiano afirmó que es una interrogante la presencia del “Samurai” en la defensa ecuatoriana. “Es la incógnita que está por resolverse. El trabajo que se desarrolle en esta semana va a ser importante para determinarlo. Sabemos las condiciones de Norberto y por eso la distinción de estar acá en la selección, pero ese es el gran reto que tiene él”, aseguró.
La defensa tuvo su espacio en la práctica, así como el ataque, que estuvo liderado por uno de los delanteros que actúan en el exterior, como Cristian Benítez.
El “Chucho” se exigió con los trabajos de Mendoza y no dejó de correr durante toda la práctica. La productividad de los delanteros ha sido criticada en el proceso de Rueda, pero Benítez aseguró que los atacantes llegan más maduros.
“Los atacantes de esta selección hemos evolucionado. Nos han pasado muchas cosas y pienso que llegamos más maduros, más conscientes de que somos un buen aporte para la selección. El (delantero) que juegue está convencido de que debe hacer goles y sabemos que nos jugamos cosas importantes en la Copa América”, comentó.
El sábado (16:00) la “Tri” realizará el último partido amistoso contra México en el estadio Atahualpa. En el tiempo que lleva el DT Rueda, ésta será la tercera ocasión que se chocará ante los mexicanos.
“Se analizó cuando llegó el ofrecimiento de ese juego. Va a ser un plantel distinto al que enfrentamos las dos veces pasadas y de todas formas es un partido diferente. Este México que va a Copa América es un plantel más joven, que corre mucho, es agresivo y busca proyectar a sus jugadores promesa”, dijo Rueda.
En la práctica de ayer, tres elementos de la Sub 20 se sumaron a los 23 jugadores para completar los ejercicios en la cancha. Dennis Quiñónez, Marlon De Jesús y Marcos Caicedo entrenaron con la selección y luego regresaron con sus compañeros de la categoría.
Hoy, la “Tricolor” entrenará en doble jornada, primero a las 10:00 y luego en la tarde, a las 16:00.
Saritama lloró por su salida
El capitán de Deportivo Quito, Luis Fernando Saritama, lloró dentro de la concentración de la selección, al conocer que no continuará con la “Tri” por una contractura en los isquiotibiales de su muslo derecho.
Según contó el utilero Richard Buitrón, “Sari” no pudo evitar las lágrimas ante la noticia. El jugador de Barcelona, Giovanny Nazareno es su reemplazante.
En su cuenta de twitter (@LFS10), el volante “azulgrana” escribió después de conocer la novedad: “Es una deprimente combinación de abatimiento y desánimo absoluto. Mi sueño de jugar la Copa América se ha convertido en polvo. Dios y el tiempo...”.