El Barça de los seis mediapuntas
Evolucionar para perdurar. Más allá de su contundente triunfo (4-0) en el Mundial de Clubes sobre el Santos, el Barcelona de Josep Guardiola ha dado un salto más en la revolución constante de su concepto de juego, con un esquema carente de delanteros y con hasta 6 volantes ofensivos. Es el Barça de los mediapuntas.
Guardiola ha innovado con un sistema sin atacante fijo, pero con muchos jugadores llegando desde atrás. La evolución del 3-4-3, del cuadrado mágico, es un cambio sustancial en la forma de ver y jugar al fútbol. Lionel Messi, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Thiago Alcántara, Xavi y Dani Alves. Bajo la firmeza del fondo y con el rival acorralado, los defensas catalanes -incluido el meta Valdés- son centrocampistas y estos, a su vez, atacantes.
Un 3-7-0 en el que no hay delanteros porque tampoco se necesitan.
Atrás quedaron los DT especialistas que gustaban de un delantero centro. El juego “culé” se despliega entre una apoteosis de movimientos que desconcierta a cualquiera: Santos, Real Madrid, Al Sadd o Manchester United. El marcaje al hombre es un imposible; el marcaje zonal, una quimera.
“Es la evolución constante del libreto de ‘Pep’ Guardiola, algo que no es nuevo, ya que en cada una de sus cuatro temporadas al frente del equipo ha ido transformando su esquema táctico, con un resultado exitoso: 13 títulos de dieciséis posibles”, resumió Muricy Ramalho, DT del Santos.