El arbitraje femenino se abre espacios
Una agraciada santafecina de 27 años forma parte del cuerpo arbitral que dirige la Liga Nacional Femenina de Baloncesto, que ahora está en su fase final.
Desde hace aproximadamente dos meses y medio se encuentra en nuestro país la profesional argentina Virginia Peruchini, quien vino con el propósito de prestar su contigente al arbitraje ecuatoriano femenino y ayudar en la delicada misión de dirigir los partidos que se disputan en el certamen.
Junto a ella arribaron la mexicana Hortencia Sánchez, la también argentina Micaela Prado, así como el venezolano Jesús Sánchez, para sumar esfuerzos a la tarea que despliegan los jueces nacionales encabezados por Flavio Zabala y Marylin Vivas.
En su pequeño pueblo natal San Cristóbal, ubicado a 12 kilómetros de la capital Santa Fe, Virginia comenzó a practicar fútbol cuando apenas tenía 5 años, pero ese deporte no fue del agrado de su padre.
El atletismo en la especialidad de 100 metros vallas fue su siguiente actividad deportiva, pero la falta de recursos didácticos en la escuela incidió para su alejamiento.
Luego se interesó por el baloncesto, ya que un día fue invitada a jugar en la posición de alera y desde ahí comenzó su carrera en este deporte. Empezó en el club San Cristóbal Básquet, puesto que vivía muy cerca del Racing Law Tenis.
Pronto emigró a la capital, Santa Fe de la Veracruz, para cursar estudios universitarios y logró la licenciatura en Educación Física, y en tales circunstancias aceptó dirigir un partido de básquet, y ese fue el inicio de una carrera profesional como árbitro, porque “dirigir un partido me apasiona”, asegura.
El arbitraje fue el nexo para no apartarse del deporte, porque la gimnasia deportiva, danza, voley, tenis, además del atletismo y baloncesto, fueron actividades que la formaron; pero, definitivamente, el basquetbol fue su preferido.
El baloncesto masculino y femenino no difieren en su reglamentación, según Virginia, porque es un deporte de mucho roce y contacto.
“En Argentina los problemas no son dentro de la cancha, son fuera de ella, con los padres o amigos, porque a veces piensan que están en una final olímpica”, explica Peruchini.
Aparte de conocer las reglas del baloncesto, el árbitro debe tener un poder discrecional.
“Hay momentos en que el reglamento, quizás, debe quedar a un lado para resolver los problemas, porque en el basquetbol, un equipo gana y otro pierde”, sostiene.
En su trayectoria como árbitro, también ha soportado algún mal momento. Recuerda que en Buenos Aires, en sus primeros años como árbitro, fue golpeada por una jugadora juvenil, quien estuvo muy enojada durante todo el partido.
“Al margen, son situaciones que a una le enseñan, porque como seres humanos estamos sujetos a errores, pero no esperaba que una chica de 16 años tenga la valentía para pegarle a una autoridad”, enfatizó.
Ha recorrido muchas ciudades en el Ecuador y en primera instancia experimentó algún problema estomacal por el cambio de comida, pero ha logrado afinar su paladar a la sazón ecuatoriana.
Afirma que el apoyo del Ministerio del Deporte ha sido muy importante en este rubro, al que se suma la gestión arbitral, además de la participación de la televisión para el crecimiento del basquetbol femenino ecuatoriano.
Su afán es dejar una buena imagen en nuestro país, inclusive estaría en capacidad de dictar clínicas para las jugadoras. Además, anhela pitar un campeonato mundial femenino de mayores o juegos olímpicos.
HOY INICIAN LAS FINALES DE LIGA
Los elencos de Cosmos-San Miguel Universidad de Bolívar y Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), inician esta noche los ”play off” de finales de la Liga Nacional Femenina de Baloncesto, luego de haber logrado su clasificación.
Desde las 20:30 en el coliseo Municipal de Guaranda, Cosmos recibe a UTE y la revancha se disputará en la capital en día y hora por confirmar.