EE.UU. destrona a Cuba y gana las pruebas de atletismo
Por un segundo o un centímetro, Estados Unidos venció a Canadá en el atletismo de Toronto-2015, el deporte rey de los Juegos Panamericanos, mientras Cuba quedó tercera y perdió el reinado logrado en Guadalajara-2011.
Los estadounidenses retomaron el primer lugar del medallero, luego de ser desplazados en las últimas 2 citas continentales por Cuba, que tuvo una de las peores actuaciones de su historia.
Con un equipo de segunda línea y solo algunas figuras de élite mundial, ya que la mayoría de sus estrellas optaron por preservarse para el Mundial de Pekín (22-30 agosto), la delegación norteamericana dominó en el Estadio Panamericano de la Universidad de York con cosecha de 13 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce, y firmó 5 de los 14 récords impuestos en el torneo.
Canadá aprovechó su localía y terminó con saldo de (11-7-8), mientras que Cuba, que dominó los Panamericanos de Río-2007 y Guadalajara-2011 —este último con desborde 18 oros—, cerró bien alejado en un tercer lugar, con balance de 5-2-1.
Aunque la pelea entre los vecinos EE.UU. y Canadá se decidió por solo una medalla de oro a favor de los primeros, de acuerdo con la tabla que usa la IAFF para medir el resultado de un país, otorgando puntos desde el primero hasta el octavo lugar, los estadounidenses totalizaron 404 unidades, seguidos por Canadá (205), Brasil (164), Cuba (144), Jamaica (95,50) y México (85,50).
No hubo ningún récord mundial en el estadio de York, donde los alocados vientos, batiendo de todos lados, afectaron más a los velocistas, y beneficiaron a los atletas de campo. (D)