Ecuatorianos, en grupos desafiantes
La edición número 55 de la Copa Libertadores tendrá varias novedades: por primera vez, los jugadores que acumulen tres tarjetas amarillas recibirán automáticamente una fecha de suspensión. Hasta la edición pasada esta sanción se establecía con dos cartulinas.
Sin embargo, las tarjetas acumuladas se borrarán al terminar la fase de grupos en caso de que el jugador no haya acumulado tres. Además, cada club deberá presentar una lista de 25 a 30 jugadores, dependiendo de ciertas circunstancias.
Los doce equipos que jueguen el repechaje solo podrán inscribir 25 futbolistas. Los seis -de esos doce- que entren a la fase de grupos podrán agregar otros 5 elementos a su plantilla. Todos los que empiecen en la fase de grupos podrán inscribir directamente a 30 deportistas.
Los jugadores recibirán mayores ingresos con respecto a 2012, aunque aún la Conmebol no decide la suma que se aumentará. Por otro lado, en 2013 será obligatorio que todos los campos de juego habilitados para la disputa del torneo tengan luz artificial.
Cada estadio que se utilice deberá estar ubicado a una distancia no mayor a 100 kilómetros de un aeropuerto. El torneo comenzará oficialmente el 25 de enero con la fase de repechaje. La fase de grupos empezará el 5 de febrero.
Barcelona deberá ratificar su nivel en un grupo competitivo
El “Ídolo del Astillero” regresa a la máxima competición de clubes en Sudamérica luego de 8 años de ausencia. El objetivo del equipo “torero” es tener una buena participación y para eso hizo varias contrataciones. Juan Carlos Paredes, Nicolás Olmedo, Carlos Quinteros, John Jaramillo, Pedro Velasco, Cristian Penilla y Freddy Olivo son parte del Barcelona 2013.
El presidente del actual campeón ecuatoriano, Antonio Noboa, expresó que le agrada el grupo que le ha tocado a Barcelona, justamente por el nivel de competencia. “No nos vamos a estancar en solo haber conseguido el título nacional. Barcelona debe recuperar su jerarquía y esta es una oportunidad perfecta”, añadió el directivo.
Luis Noboa, vicepresidente de la institución, está convencido de que la ilusión que despierta en los hinchas la idea de enfrentar a equipos importantes del continente garantizará una asistencia masiva al estadio Monumental.
Emelec se enfrentará a dos ex campeones de la Copa Libertadores
Emelec pone sus esperanzas en esta competición. Conseguir una actuación
brillante en la Copa Libertadores 2013 sería el aliciente ideal para dejar atrás cierto sabor a derrota que trajo la obtención del tercer vicecampeonato ecuatoriano. El grupo que le tocó al equipo “eléctrico” es tan desafiante como Barcelona.
Emelec tendrá que encarar al cabeza de serie Vélez Sarsfield, campeón del certamen inicial de Argentina y ganador del torneo continental en 1994. Otro de los equipos al que tendrá que medir es Peñarol de Uruguay, ganador del campeonato 2012-2013 de ese país y que también se coronó campeón de la Copa en 5 ocasiones.
El último cupo del grupo lo tendrá el equipo que resulte triunfador del encuentro entre Deportes Iquique de Chile y el León de México, semifinalista del torneo apertura 2012.
Para Fernando Giménez, volante azul, “este será un gran desafío para todo el grupo”.
Liga de Quito se prepara con el afán de volver a brillar
Liga de Quito no compitió en ningún torneo internacional este año y tampoco fue protagonista del campeonato ecuatoriano. Llegó al repechaje de la Copa Libertadores 2013 tras quedar tercero en el torneo local, donde enfrentará al Gremio.
Los “albos” deberán rivalizar -además- contra la hegemonía brasileña en las últimas tres ediciones de este certamen. En caso de ganarle al equipo de Brasil, Liga se ubicaría en el Grupo 8 del torneo, donde enfrentaría al Huachipato de Chile, Caracas de Venezuela y al Fluminense de Brasil, que ya es un rival conocido para el equipo quiteño.
Los dirigentes del club capitalino han reforzado la plantilla con “sangre joven” con el afán de ser protagonistas en esta nueva participación internacional. Carlos Garcés, Francisco Rojas, Carlos Feraud, Eduardo Morantes y José Madrid son los futbolistas que ya firmaron con el club “azucena”.
Equipos tradicionales son los favoritos en el torneo
Los clubes con más opciones para ocupar puestos importantes en la Copa Libertadores de América, por las actuaciones que realizaron en sus torneos y por su tradición en ediciones pasadas de esta competición, son fácilmente identificables.
El Corinthians de Brasil es el actual campeón del torneo y del mundo, a nivel de clubes. En la liga “carioca” terminó en sexto lugar. En la lista lo acompaña Cerro Porteño de Paraguay, que terminó en el cuarto puesto del torneo clausura de su país, con una actuación destacable; además, ha sido semifinalista en 6 ediciones de Copa Libertadores.
La Universidad de Chile también se ubica entre los favoritos después de haber llegado a las semifinales de la Libertadores de este año y ganar la Sudamericana de 2011. El brasileño Fluminense se apunta como posible ganador del torneo tras el subcampeonato de 2008.