Ecuatorianos de plata en el mundial de Atenas
Tres medallas de plata, dos en natación y una en ciclismo, fueron la carta de partida de la delegación ecuatoriana que interviene en el Mundial de Olimpiadas Especiales, que se desarrolla en Atenas (Grecia) desde el domingo.
Lorena Caiza (18) y Álex Vaca (20), ambos representantes de la provincia de Pichincha, fueron los primeros en lucir las preseas que alcanzaron en el evento continental. Ocuparon el segundo lugar en la final de los 800 metros libre, en damas y varones. Tras esos logros recibieron el respaldo efusivo de sus compañeros en suelo griego, y desde Ecuador sus progenitoras: Ximena Llumiquinga y Susana Mamarandi, respectivamente, con lágrimas de emoción les enviaron la bendición.
Ambas familias se enteraron de la noticia por Internet. “Es un orgullo para todos lo que hace ‘Lore’, sospechábamos que iba a alcanzar una medalla en el mundial y así lo hizo. Es una enorme alegría para nosotros”, sostuvo Ximena.
Más emotiva aún fue la reacción de doña Susana, porque pudo contactarse con su primogénito Álex, quien solo lleva un año en esta disciplina y además es el único compatriota que participa en aguas abiertas. “‘Mijito’ está muy feliz, él viajó con la seguridad de que iba a ganar y así lo hizo. Siempre tuvo fe y gracias a mi Dios lo consiguió”, señaló con palabras entrecortadas, mientras recordó que los primeros pasos de Álex fueron en el básquet.
El pedalista Érick Sarango sumó ayer otra presea de plata en el kilómetro contrarreloj con 1’58’’.
También en fútbol hubo un gran debut con dos triunfos ante Australia 4-0 y 2-0 frente Turquía. En tenis, Hennig Zambrano derrotó sin problemas a Jeccles de Gran Bretaña por 7-3 y a Adam Skora de Polonia por 7-4. Su compañero de raqueta, el manabita Jean Carlos Santana, de 17 años, venció en sus presentaciones a Álex Eustace de Gran Bretaña 7-2 y al australiano Mitcehll James por 11-13. Ambos tenistas ostentan el título de los mejores en dobles del mundo, aunque lo consiguieron con distintas parejas. La distinción la lograron en el mundial anterior, en Shanghái (China 2007).