Ecuatorianos, con pasaporte oficial a Juegos Olímpicos
Los mejores exponentes ecuatorianos de levantamiento de pesas: Seledina Nieves, Alexandra Escobar, Rosa Tenorio y David Arroyo, fueron los primeros deportistas en impregnar sus huellas digitales en la tarjeta biométrica que empleará el gobierno del Reino Unido para agilitar su ingreso a los Juegos de Londres.
Ellos son parte de los 34 “tricolores” que participarán desde el 27 de julio en el máximo evento deportivo mundial a desarrollarse en suelo europeo hasta el 12 de agosto.
En una ceremonia especial organizada por la embajada británica, ayer recibieron las credenciales que les permitirán circular por todos los escenarios deportivos.
“Estamos muy contentos y esperando que llegue el gran día para dejar en alto la bandera de Ecuador. Para todos es una presión dar lo mejor y obtener una medalla, pero se debe tomar en cuenta que los rivales también cuentan y al igual que nosotros se están preparando”, acotó Alexandra Escobar, de 32 años, quien intervendrá por tercera ocasión en un evento olímpico.
Las dos anteriores no tuvo suerte y quedó en posiciones secundarias, mas aguarda que en Londres su deseo de alcanzar una presea se concrete.
En Atenas 2004 fue séptima y en Beijing 2008, quinta. “La fortuna no me acompañó, pero ojalá esta vez sí logre mi anhelo de regresar con una medalla al menos de bronce, porque serán mis últimos Juegos Olímpicos”, añadió Escobar.
Por el momento, la delegación de halterofilia cumple su ciclo de adaptación a la altura, en las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha en la capital, donde permanecerán por 21 días.
Junto a los pesistas estuvo la atleta Éricka Chávez, quien representará al país en los 200 m planos y la judoca Lissette Antes. Ambas fueron las más entusiastas, porque intervendrán en su primera cita olímpica. “Estoy muy feliz por ser la primera mujer en velocidad en la historia del país y voy a hacerlo de la mejor forma”, acotó Chávez.
Similar criterio expresó Antes, quien intensifica sus jornadas de trabajo para alcanzar un óptimo nivel. “Los entrenamientos son duros porque así será la competencia en Londres. Ojalá Dios me permita alcanzar una buena posición”.
Al evento especial también acudió el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro del Deporte, José Cevallos, quienes junto a los participantes registraron sus huellas y estarán en la cita londinense. “Vamos a viajar para apoyar a nuestros deportistas. Como nunca antes ellos tienen el trato que se merecen con concentraciones y alimentación digna de un atleta de alto rendimiento”, acotó Cevallos.
El funcionario destacó el elevado número de compatriotas que competirán en Londres y espera un incremento en esa nómina. “Ojalá logremos al menos cinco cupos más para tener mayores posibilidades de que Ecuador retorne con una presea”.
Solo el marchista cuencano Jefferson Pérez, ya retirado de la actividad deportiva, otorgó una medalla olímpica para Ecuador. En Atlanta 1996 consiguió el oro y en Beijing 2008 fue segundo. (VNH)