Ecuatoriano es el mejor “revolvero” del mundo
No fue una coincidencia el título de campeón mundial en tiro práctico alcanzado por el crédito ecuatoriano Ricardo López en 2008 (Indonesia), en la especialidad de revólver, pues hace dos semanas en Rodas- Grecia, volvió a ratificar que es el mejor del mundo, al conseguir por segunda ocasión consecutiva tan importante título.
En la obtención de su primera corona mundialista en el continente asiático, el hasta entonces campeón reinante y figura legendaria del tiro, Jerry Mikulet, no estuvo en las pistas, lo que dejó cierto sabor de insatisfacción en el ecuatoriano, que buscaba enfrentarlo con el ánimo de cobrarse una de las varias derrotas que había experimentado frente al norteamericano.
Sin embargo, en esta ocasión, López se dio el gusto de tenerlo como rival de primera línea en las 28 pistas armadas en Rodas, para el desarrollo del mundial greco, y saborear su primer triunfo ante tan catalogado rival, ratificando así su alto nivel de competencia.
Todo ello es producto del irrestricto respaldo de su familia, en la que su progenitor, César López, ex tirador de Pichincha y actual entrenador, así como su esposa María Fernanda, quien está esperando el primer vástago del bicampeón mundial, han sido su principal soporte, así como el entrenador de Pichincha, Aníbal Gordillo y la confianza en el Todopoderoso.
Entrenamiento fuerte y constante, disposición para esforzarse sobremanera, porque “el tiro como cualquier deporte es algo metódico, no fallar un solo día en los entrenamientos, ese es el secreto para llegar al éxito”, indica el tirador capitalino de 34 años, cuya inclinación por las armas empezó al cumplir 5, pero en el tiro práctico comenzó al terminar la educación primaria (12 años), a raíz de una invitación de su padre, al que acompañó en el torneo promovido por el cónsul de Austria, Mathías Bauman; al año siguiente ya fue campeón nacional en revólver.
Tres años de entrenamiento con 4 horas diarias en las pistas diseñadas en su propiedad en San Lorenzo, desde cuando sale el sol, disparando en seco por falta de municiones, que ahora tienen un costo muy significativo, y luego cumplir con sus obligaciones de trabajo para retornar a las pistas en horas de la noche, ha sido su rutina desde que comenzó la preparación para defender el título en el mundial de Rodas.
Privándose de muchas cosas como el calor familiar y su vida social, pero con el respaldo de la Concentración Deportiva de Pichincha, entidad que lo ha auspiciado en todas sus competencias dentro y fuera del país, desde hace 9 años, ha logrado varios títulos internacionales a manera de retribución al apoyo materializado por dicha entidad.
Vicecampeón mundial en Ecuador en 2005, campeón mundial en 2008 y bicampeón en el presente año, abonan una hoja de vida realmente brillante, en la que se incluyen 5 títulos nacionales en kick boxing, participaciones en karate, boxeo, gimnasia olímpica, entre otras, representando al deporte oro y grana, pero en definitiva el tiro y sus especialidades es su pasión.
Además de haber retenido el título, resultó muy gratificante haberlo hecho frente al ya legendario Jerry Mikulet, al que aventajó con 9 puntos en el primer día de competencias; la diferencia la amplió en la segunda y tercera jornada, declinando un tanto en la cuarta, al igual que el resto de los competidores.
El quinto y sexto día fueron definitivos, porque inclusive, podía no disparar en una pista, ya que para entonces había logrado el campeonato, dada la diferencia en el puntaje; y en el cierre del certamen estuvo muy relajado para no cometer errores con su ya desgastado revólver Smith&Wesson.
Con cierta modestia, Ricardo sigue considerando a Jerry Mikulet -quien fue segundo- como el mejor, pues tiene varios récords Guinnes, ha sido campeón mundial durante muchos años, “pero en Rodas tuve la dicha de que estuvo presente y haberle ganado”, sostiene el deportista, que es ingeniero agropecuario.
Mantiene sus esperanzas en la ayuda del Gobierno a los deportistas, que con la exoneración del 300% del ICE en las municiones y armas, “el Ecuador va a tener muchos campeones”.