Ecuador y Colombia se integran en las canchas deportivas
Con la presencia de estudiantes de los colegios de la provincia de Esmeraldas, ayer se inauguraron los III Juegos Deportivos Binacionales Ecuador-Colombia, en los que participan cerca de 600 adolescentes ecuatorianos y 140 colombianos.
El acto se cumplió en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas, pero los encuentros se disputarán en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Río Verde, 40 minutos al norte de la capital provincial.
Se efectuarán competencias en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, natación, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo y patinaje.
Si bien Ecuador se presentó como una sola delegación, ésta es conformada por selecciones de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, que terciarán como combinados provinciales. De igual forma lo harán los representativos departamentales colombianos de Putumayo y Nariño.
Pamela Morcilla, directora de recreación del Ministerio del Deporte, manifestó que aunque el ente ejecutor de las bregas es la Federación de Ligas Barriales y Parroquiales de Esmeraldas (Fedelibes), las justas son de carácter amateur formativo, no barrial.
La toma del juramento estuvo a cargo de la pesista Seledina Nieves, quien ha participado por Ecuador en torneos bolivarianos, sudamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos. El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, realizó la apertura oficial de las lides que finalizarán mañana en la provincia verde.
A la ceremonia concurrieron estudiantes de varios colegios, entre ellos, el José Peralta, Luis Vargas Torres, Alejandro Jaramillo, Tácito Ortiz, Antonio José de Sucre, Colegio de Bellas Artes, Cinco de Agosto, Luis Bravo Viteri, Eloy Alfaro, entre otros.