Ecuador tuvo su mejor promedio de oros en los Juegos de Trujillo
Colombia destronó a Venezuela de la hegemonía histórica que mantenía en los Juegos Bolivarianos y se quedó con el título de la XVII edición de la competencia, disputada en las sedes de Trujillo, Chiclayo y Lima (Perú).
La delegación ‘cafetera’ conquistó por primera vez el título regional frente a los venezolanos, que si bien sumaron nuevamente un mayor número de medallas, terminaron cediendo el primer lugar en el total de las preseas doradas.
De esa forma, el medallero general de los XVII Juegos Bolivarianos se cerró con 166 preseas de oro para Colombia, de un total de 414, mientras que Venezuela logró 161 de oro y un total de 457 (ver medallero).
En el balance de la actuación del nuevo monarca bolivariano, el deporte que aportó mayores medallas para los colombianos fue levantamiento de pesas, que obtuvo 27 de oro, seguido por tiro con arco, que se quedó con 16, la natación con 10 y los bolos, que ganaron 7 doradas.
En tercer lugar del medallero quedó Ecuador, que logró sumar 66 medallas de oro y 229 en total. Para los ‘tricolores’, esta fue la participación más destacada en los 75 años de historia que llevan los Juegos Bolivarianos.
La representación ecuatoriana superó en Trujillo lo conseguido en los Bolivarianos realizados en Sucre (Bolivia) en 2009, donde cosechó 44 medallas de oro, 80 de plata y 146 de bronce, sumando un total de 270 preseas.
La deportista ecuatoriana que más medallas de oro ganó fue María Verónica Sotomayor, con cuatro preseas en la disciplina de rácquetbol. Su compañera, María Paz Muñoz, alcanzó tres.
Fueron 38 disciplinas que lograron al menos una medalla en los Juegos Bolivarianos que terminaron el pasado sábado, entre ellas destacaron levantamiento de pesas, canotaje, judo, rácquetbol, atletismo y lucha. Escalada deportiva tuvo una actuación especial al conseguir 12 metales: tres de oro, cuatro de plata y cinco de bronce (ver infografía).
Además, cuatro deportistas ecuatorianos establecieron nuevos récords bolivarianos. Ese es el caso de Andrés Chocho en los 50 km de marcha, Álex Quiñónez en los 100 m planos, Esteban Enderica en los 400 m estilo combinado y en los 1.500 m modalidad libre; y Alexandra Escobar en arranque de los 100 kg de levantamiento de pesas.
José Francisco Cevallos, ministro de Deportes del Ecuador, en una entrevista radial realizada ayer, dijo sentirse satisfecho por los resultados conseguidos, pero que se seguirá trabajando para lograr mejores resultados en los próximos eventos.
Por otro lado, el país anfitrión, Perú, quedó cuarto, pero cerró su mejor presentación en el torneo con 61 medallas de oro y 226 en total. Tras ellos, Chile completó el grupo principal, con un total de 180 medallas, 44 de ellas de oro.
Entre los países invitados a la competencia, las actuaciones más destacadas fueron las de Guatemala y República Dominicana, que empataron en 18 de oro, pero los guatemaltecos quedaron sextos por tener 23 de plata, contra 17 de los dominicanos.
Paraguay, por su parte, logró nueve preseas de oro, Bolivia siete, El Salvador seis y Panamá también seis, aunque fue relegado a la última posición por tener seis de plata, tres menos que los salvadoreños.
Espectáculo folclórico en la clausura de los Juegos
El torneo fue clausurado la noche del sábado pasado en el estadio Mansiche, de Trujillo, con un espectáculo folclórico y cultural, y la entrega de la posta a la ciudad colombiana de Santa Marta, sede de la competencia bolivariana de 2017.
Los XVII Juegos Bolivarianos se celebraron en la sede principal de Trujillo, en la costa norte de Perú, y en las subsedes de Chiclayo y Lima, donde se disputaron 52 disciplinas deportivas en total.
Felicitaciones del presidente Rafael Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó a la delegación ‘tricolor’ que terminó en el tercer lugar de los Juegos Bolivarianos.
Los parabienes los extendió en el enlace sabatino realizado en Arenillas, provincia de El Oro.
Además, en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario elogió lo logrado por los atletas.
“Felicitaciones a nuestros deportistas que alcanzaron el tercer puesto en Juegos Bolivarianos entre once países”, escribió Correa.