Ecuador tiene más puntos que en otras eliminatorias disputadas 6 fechas
Cuando parecía que todo se venía abajo tras la derrota ante Argentina en la quinta fecha, la selección ecuatoriana recuperó la esperanza al vencer a Colombia. La Tricolor pasó de villano a héroe en una semana. Ahora se ubica en zona de clasificación a la espera de los siguientes tres partidos del año–dos de ellos de local.
Los ecuatorianos no olvidan la histórica clasificación a un mundial. Este evento se registró en 2001 tras un empate ante Uruguay que le otorgó los puntos necesarios para viajar al mundial de Corea Japón 2002. Pero, incluso aquella vez, Ecuador registraba –para la sexta fecha- menos puntaje que el que alcanzó ayer con la victoria ante Colombia.
De los seis partidos que jugó –incluido Brasil- sumó 7 puntos: dos victorias y un empate en casa y tres derrotas de visitante. En las eliminatorias al mundial de Alemania 2006, Ecuador realizó una campaña similar hasta la sexta fecha. Dos victorias y un empate en casa, más las 3 derrotas en sus visitas, le dieron 7 puntos hasta ese entonces. Ese año también clasificaron al mundial.
En 2010 la situación cambió, pues Ecuador perdió su primer partido de local y empató otro, logrando un total de 5 puntos en 6 partidos jugados. Ese año la Tricolor no alcanzó la clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica.
Ahora, en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, Ecuador mantiene una campaña perfecta en casa con 3 partidos ganados. De visitante hay una deuda pendiente, pero los puntos alcanzados en Quito le permiten ubicarse en zona de clasificación, está cuarto con 9 unidades. Ecuador cierra el año enfrentando a Bolivia y Chile en Quito y a Uruguay en Montevideo.