“Ecuador, sí se puede”
Hablar de tenis en estos días, es hablar de Novak Djokovic y su racha imbatible de este año, su victoria en el Master 1.000 de Madrid sobre Nadal, y cómo se acerca cada vez más al primer lugar del ranking mundial.
Pero, para nosotros los ecuatorianos, la semana que terminó nos dejó un acontecimiento tenístico de gran importancia que nos debe llenar de orgullo y alegría, y es la clasificación del equipo ecuatoriano al campeonato mundial en la categoría de 16 años varones, torneo donde solo están presentes los 16 mejores equipos del planeta.
Dicha clasificación se logró en el campeonato sudamericano que se disputó en las canchas del Círculo Militar de la ciudad de Buenos Aires , Argentina.
El equipo ecuatoriano, integrado por: José Andrés Chamba, Andrés Cabezas y Juan Carvajal, y capitaneado por la gloria de nuestro tenis, Andrés Gómez, obtuvo el tercer lugar en el certamen, detrás de Chile y Argentina, logrando así ese tan anhelado cupo al mundial a realizarse a fines del mes de septiembre en la ciudad de San Luis Potosí, México.
Los ecuatorianos vencieron a Uruguay 3–0 el primer día de competencia, a continuación vino la victoria sobre Colombia 2–1, en la que Chamba y Cabezas ganaron el punto decisivo en el partido de dobles, luego vino la única caída del torneo, ante Argentina 0–3 , después derrotaron a Venezuela 2–1 , encuentro que se había definido con triunfos de Chamba y Cabezas, en los individuales.
Estos resultados ubicaron a Ecuador como segundo de su grupo, lo que le permitía disputar el tercer lugar (y el pasaje al mundial) contra el poderoso Brasil.
Los que seguíamos los acontecimientos a la distancia, teníamos confianza en los chicos, y pensábamos que si ganaban uno de los partidos de singles podían definir la serie en el partido de dobles, en el que Chamba y Cabezas se comprenden muy bien, pues han jugado muchos años juntos (a pesar de tener ambos 15 años), y forman una de las mejores parejas a nivel sudamericano.
Así el sábado 7 de mayo estábamos todos pendientes de los resultados, hablo de socios y entrenadores de la escuela de tenis del Guayaquil Tenis Club (sede anexo), donde se entrenan los tres chicos y Andrés Gómez es el director.
El primer punto para Ecuador lo dio Andrés Cabezas, venciendo en tres duros sets a Silas Cerqueira, en el segundo partido el número 1 brasileño Joao Walendosky le ganó a José Andrés Chamba en dos sets, y después del descanso de rigor se decidía todo en ese cotejo de dobles.
Se trataba del encuentro más importante en la corta carrera de ambos tenistas, y vaya que estuvieron a la altura de la ocasión ganando en dos sets: 6-3, 6–3; a continuación la gran alegría y celebración junto con Andrés Gómez que debutaba como capitán y lo hacía de gran manera.
Esto es el equivalente a la clasificación al grupo mundial para el equipo Copa Davis, incluso el torneo tiene el nombre de Junior Davis Cup, o Copa Davis Juvenil.
Ecuador vuelve a un mundial juvenil por primera vez desde el año 2006, cuando el equipo femenino (Lorena Avilés, Claudine Paulson y Gisella Peré) se ubicó en el décimo lugar.
Para poner en perspectiva el logro de este grupo hay que recordar que esta competencia comenzó en el año 1985 y solo siete elencos ecuatorianos habían clasificado a esta instancia.
Las damas lo consiguieron en 1999 y 2006, y los varones en 1989 y 1992 (Nicolás Lapentti formó parte de ese equipo), 1998 (con Giovanni Lapenntti ), 2003 y 2005, año en el cual el cuadro formado por los mantenses Patricio Alvarado y Gonzalo Escobar, el quiteño Juan Martín Paredes y capitaneados por Orlando Quiñonez, alcanzaron el tercer lugar, con triunfos sobre España y Estados Unidos.
Entre las estrellas del tenis mundial que han participado en este campeonato, encontramos a: Jim Courier (subcampeón en 1986 con EE.UU.), Yevgeny Kafelnikov (1990), Gustavo Kuerten (1992), LLeyton Hewitt (1996 – 1997), Roger Federer (1996), Andy Roddick (1998), Rafael Nadal (campeón con España 2002), Amelie Mauresmo (campeona con Francia en 1993) y Lindsay Davenport (1991).
Todos los antes mencionados llegaron a ocupar el primer lugar del ranking mundial y comenzaron sus carreras en estos torneos juveniles.
Así que cuando la gente pregunte dónde están los sucesores de Lapentti y de Gómez, bien podrían estar aquí, entre estos muchachos.
Suerte. Sé que van a dejar el nombre del Ecuador muy en alto, y ¿por qué no?, superar ese tercer lugar del 2005. Sí se puede.