Ecuador se instaló en la ciudad “trasnochadora”
En este mes, la ciudad conocida como “la trasnochadora, querendona y morena”, celebra dos eventos importantes, la “Fiesta de la Cosecha”, que se desarrolla durante todo agosto como tributo a la labor que realizan los recolectores de café, y la organización del Mundial Sub 20 de Colombia. Pereira, que se caracteriza por la amabilidad de su gente, se mueve principalmente por el comercio que se da tanto de manera formal como informal.
Recorriendo las calles céntricas de la “Ciudad sin puertas”, se puede encontrar varios puestos comerciales en los que se encuentra todo lo que uno se puede imaginar.
Lo que más se comercializa son artículos derivados del cuero, como zapatos, carteras, bolsos, chaquetas, entre otros. Pero por motivo del Mundial Sub 20, la venta de camisetas de distintas selecciones ha aumentado en estas últimas semanas. Obviamente, la preferida es la del equipo local, Colombia.
Una camiseta mangas cortas puede costar alrededor de 45.000 pesos, alrededor de 24 dólares, mientras que una de mangas largas bordea los 65.000 pesos (35 dólares). Asimismo, en las principales avenidas de la ciudad se han izado banderas de los distintos países que se encuentran disputando el certamen juvenil.
En la calle 17 e intersección Primera, se han ubicado varias banderas ecuatorianas. Una calle más abajo ondean las de Nigeria y Arabia Saudita. Estos dos últimos países tenían previsto jugar hoy por el Grupo “D” (20:00), luego del compromiso entre Ecuador y Costa Rica (17:00) en el estadio Hernán Ramírez.
Este escenario deportivo, uno de los principales de la ciudad, donde juega como local el Deportivo Pereira, en 2008 fue autorizado por la FIFA para la reconstrucción, debido a que en este se realizarían los cotejos pactados para hoy. Además, en este complejo se jugarán partidos de octavos de final, cuartos y semifinales.
Dicho estadio tuvo que ser reconstruido prácticamente en su totalidad y para ello se invirtieron 17 millones de dólares. Por otra parte, esta ciudad que posee una temperatura media de 22 grados centígrados, se prende por las noches.
La Avenida Circunvalar es el punto de encuentro de los jóvenes y turistas. Y en el sur de la ciudad, en la salida al Valle y en La Badea (Dosquebradas), están algunos de los mejores establecimientos para divertirse de la capital risaraldense.
Arriba de La Loma -más conocida como Son de la Loma-, El Cafetal, Juana La Santa, La Ruana, La Rana y La Cervecería son algunos de esos lugares tradicionales en los que se puede bailar hasta el amanecer.
Esta ciudad no solo se caracteriza por su rumba y vida nocturna, sino también por sus diferentes lugares turísticos como la Catedral de Pobreza, Zoológico de Matecaña, Plaza Bolívar, Granja de Noé, entre otros.
Si visita esta ciudad, no puede irse sin tomarse un tintico (taza de café) en los alrededores de la Plaza Bolívar, acompañado de unos buñuelos o unas arepitas, comida tradicional no solo de aquí sino de toda Colombia. (DP)