Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¡Ecuador mundialista!

¡Ecuador mundialista!
16 de octubre de 2013 - 00:00

El delantero guayaquileño Felipe Caicedo fue el máximo goleador de la selección ecuatoriana, con siete tantos, y logró, a lo largo del proceso de Reinaldo Rueda, constituirse en el referente de ataque del equipo gracias a su potencia ofensiva y buen manejo de la pelota. Foto:EFE

Ecuador volvió a demostrar anoche que atraviesa uno de los mejores momentos futbolísticos de su historia. Su nivel individual y colectivo  lo clasificó  al Mundial de Brasil 2014 sin atenuantes, con un juego dinámico y  técnico, y un sistema que se volvió imbatible en el estadio Olímpico Atahualpa a lo largo del proceso eliminatorio.            

La derrota 2-1 ante Chile en el estadio Nacional de Santiago no impidió que la Selección alcanzara su sueño y se ubicara en el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas, lo que le otorga un cupo directo.

La victoria por apenas un tanto de diferencia de Uruguay sobre Argentina (3-2) tampoco entorpeció la celebración de la fanaticada ecuatoriana, que salió a las calles ante este nuevo hito del deporte nacional.     

Este es el tercer Mundial al que se clasifica Ecuador en su historia futbolística. En Corea-Japón 2002 no  superó la primera ronda y en Alemania 2006 avanzó hasta  octavos de final. Pero, ¿qué tiene de especial esta clasificación?  El boleto a Brasil 2014 le llega a Ecuador en el momento justo, pues sus principales estrellas destacan en sus clubes y hay “revelaciones” talentosas  en la plantilla, que mantendrán en expectativa a los ecuatorianos hasta que empiece el Mundial.     

En ese grupo selecto destacan Júnior Sornoza, Fidel Martínez, Gabriel Corozo y Renato Ibarra, quienes se apuntan para liderar el cambio generacional en el equipo.                 

Ecuador trabajó su clasificación en Quito. Como local logró 22 de los 25 puntos que acumuló en estas Eliminatorias gracias a que ganó siete partidos y empató uno. De visitante empató en tres ocasiones.          

El mejor rendimiento de la “Tricolor” durante este proceso, como local, fue en el partido ante Argentina, donde cobró 20 tiros de esquina, realizó 280 pases y disparó 16 veces al arco.     

El estratega Reinaldo Rueda, para lograr el propósito que se planteó cuando asumió la dirección técnica de Ecuador, el 16 de agosto del 2010, utilizó a 51 jugadores. Uno de sus primeros compromisos fue fortalecer  el equipo con el temperamento de los más experimentados y con la ambición y atrevimiento de los jóvenes.

Esa fórmula funcionó , pese a que en varias ocasiones Rueda fue cuestionado por incluir a unos y descartar a otros en sus nóminas.                  

Fue así como durante estas clasificatorias mundialistas, consolidaron su titularidad en la Selección talentos como Frickson Erazo, Jéfferson Montero, Enner Valencia y Grabriel Achilier. Juan Carlos Paredes, por su parte, logró corregir sus errores y elevar su nivel.    

Antonio Valencia, por una decisión técnica en los últimos partidos, asumió la capitanía del equipo y lo hizo  con mucha autoridad y carácter, principalmente cuando le tocó cuestionar las decisiones arbitrales que incidieron en algunos resultados claves.

Pero hay otros reconocimientos que caen por su propio peso y el defensa Walter Ayoví es uno de los ejemplos más claros de aquello. El jugador del Pachuca de México estuvo en los 16 partidos que disputó Ecuador en las Eliminatorias y nunca fue sustituido. El de Brasil será su segundo mundial, ya que estuvo en el de Corea-Japón, pero no fue considerado por Luis Fernando Suárez para Alemania 2006.  

Felipe Caicedo -aunque le costó por momentos- se constituyó en el referente de ataque del combinado nacional y terminó como el goleador del equipo, con  siete anotaciones. Una de las tareas más complicadas para él fue asumir el ataque de la Selección tras la muerte de Christian Benítez.    

Precisamente la distinción más significativa -no solo por su carga emocional sino también por su aporte ofensivo y goles- es para “Chucho” Benítez, a quien sus compañeros volvieron a dedicarle ayer la clasificación. “Este era su sueño. Nos llena de orgullo haber podido cumplirlo, pese a que ‘Chucho’ no lo pueda disfrutar”, dijo Enner Valencia al final del partido.

Pese a que terminaron las Eliminatorias, según Rueda, no hay tiempo para descansar. Desde la próxima semana empezará a armar, junto con la Comisión de Selecciones de la Ecuafútbol, el plan de trabajo y el cronograma de partidos amistosos que disputarán antes del Mundial.

El trabajo complementario lo tendrán los jugadores. El desempeño de Ecuador en Brasil 2014 dependerá mucho de si ellos mantienen su buen rendimiento en sus clubes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media