Ecuador marcó su triunfo en el Atahualpa con tres goles a Chile
En el último 92 de partido, Castillo aseguró el triunfo de Ecuador al anotar el tercer tanto para el cuadro nacional. Durante la mayor parte del Partido se notó un fuerte ataque de la Tri, que se evidenció con los dos ataques de Felipe Caicedo que anotó dos tantospara elequipo local.
En el minuto 56 del patido, Felipao se adueñó de la ovación de los hinchas ecuatorianos cuando anotó su segundo tanto en el marcador del partido que juega la TRI contra Chile. Con un penal, Felipao logró enmudecer a la hinchada roja que llegó a quito para apoyar al cuadro austral.
En el primer tiempo, en el minuto 32, Felipe Caicedo anotó el primer gol de Ecuador y empató con Chile. Caicedo logró levantar a la hinchada de Ecuador que vio como un gol en contra de Paredes anotó el primer tanto del encuentro para Chile, en el minuto 24.
El gol y la expulsión de Contreras afectó al conjunto chileno que con el ingreso de Junior Fernández buscó potenciar el ataque, pero el medio campo siguió siendo dominado por el plantel dirigido por Reinaldo Rueda.
Ruda dispuso que Castillo y Saritama manejen con tranquilidad el balón en el medio campo, y las llegadas se empezaron a dar a través de los cotragolpes rápidos realizados por Ibarra y Joao Rojas.
Al minuto 23, Rueda ordenó la primera variante. Caicedo, delantero autor de los dos goles, salió de la cancha y fue reemplazado por Jaime Ayoví. Un golpe en una de sus piernas obligó a que el delantero del Lokomotiv deje el encuentro y se pierda además el partido de revancha con Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas.
El segundo cambio en Tri se dio en el minuto 28. Cristian Noboa, que milita en fútbol ruso, ingresó a la cancha por Joao Rojas. Y en los pies de Noboa estuvo la tercera. Al minuto 30 impactó de cabeza un centro levantado por Ayoví, pero el remate salió desviado.
El encuentro inició con un breve dominio de los visitantes, que en los primeros diez minutos manejó mejor la pelota en el medio campo con Jara, Contreras y Díaz, quienes tratan de alimentar con efectividad a Alexis Sánchez, delantero de la roja y del Barcelona F.C.
De su lado, Ecuador no encontró los espacios para generar ocasiones de gol. La ausencia de Antonio Valencia fue notoria al inicio del partido, pues Renato Ibarra, su reemplazo natural, no se acoplaba en la parte derecha.
Pero, a partir del minuto 10, Ibarra comenzó a juntarse con Segundo Castillo, Luis Fernando Saritama y Christian Benítez y mejoró su producción.
Ecuador comenzó a tener alternativas en el medio campo y un mejor manejo de balón. Ibarra, Saritama y Ayoví comenzaron a lanzar centros y buscar habilitaciones eficaces para Chucho Benitez y Felipe Caicedo, y la primera jugada de peligro nació así.
Al minuto 15, Ibarra crea un jugada por derecha y centra con efectividad para Benítez, este cabeceó y el balón fue detenido por el portero Pinto de la selección chilena.
Cinco minutos después, nuevamente Ibarra centra un balón de pelota quieta que es cabeceado por Benítez. El disparo se estrella en el horizontal.
Sin embargo, a partir del minuto 20 y después de varias llegadas de Ecuador, el equipo chileno nuevamente, como al inicio del partido, comenzó a trabajar bien en el medio campo. La presión ejercida a la defensa ecuatoriana dio sus frutos y error de Juan Carlos Paredes, quien metió el balón en propia meta, permitió a los del sur adelantarse en el marcador.
A partir de ese gol, la Tri cayó en un letargo futbolístico y la desesperación comenzó a apoderarse de Ibarra, Ayoví y Saritama, quienes comenzaron a lanzar pelotazos a sus dos delanteros.
Y al minutos 32, en uno de esos pelotazos, Saritama encuentra descubierto a Caicedo, quien con velocidad y potencia física superó a los defensores chilenos y quedó mano a mano con Pinto que no pudo hacer nada frente a la buena definición del delantero ecuatoriano que milita en el Lokomotiv ruso.
Desde el minutos 32 y con el partido igualado, nuevamente Ecuador dominó el encuentro con Ibarra y Saritama que crearon peligro por las bandas.
Desde el minuto 35 hasta el 45 Ecuador creó alrededor de cinco llegadas al arco de Pinto. La defensa chilena y los errores en habilitación y definición d elos jugadores ecuatorianos permitieron que el marcador se vaya en este primer tiempo igualado.